Junta de Gobierno

El 30 de mayo de 2018, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica y Estatuto Orgánico de esta institución educativa, al conformar, por unanimidad, su primera Junta de Gobierno, uno de los máximos órganos colegiados de esta Institución.

El Dr. Jaime Martuscelli Quintana, el Dr. Gonzalo Armienta Hernández, el Dr. Juan Pedro Laclette San Román, el Dr. José Leopoldo Flores Romo (✟), la Dra. Glenda Judith Lizárraga Sánchez, el Dr. Daniel García Urquídez y el Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira, son los reconocidos académicos e investigadores que integraron la primera Junta de Gobierno de la UAdeO, en un hecho de suma trascendencia para la vida institucional de esta Universidad.

Entre las atribuciones que le confiere el marco normativo universitario a este órgano colegiado, se encuentra el de designar al Rector de esta institución educativa autónoma y resolver los asuntos relacionados a esta figura, entre otros temas; sesionará periódicamente y sus decisiones serán definitivas e inapelables.

Tal y como lo señala el ordenamiento legal, la Junta de Gobierno se integra por cuatro personalidades externas a la institución educativa y tres pertenecientes al personal académico de la UAdeO.

“Este día quedará grabado en la historia de nuestra institución; hemos escrito una nueva página y la idea es que cada día, nuestro libro se vaya llenado de logros inéditos, logros que incidan directamente en el mejoramiento de la educación superior en nuestro querido estado de Sinaloa. Con la elección de la primera Junta de Gobierno se abre definitivamente un nuevo capítulo en su vida y damos con ello cabal cumplimiento a lo establecido en nuestra nueva Ley Orgánica y el Estatuto Orgánico; en nombre de esta comunidad Lince, les agradezco profundamente haber aceptado ser parte de esta familia”.
Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

El 3 de febrero de 2021, en un acto de suma trascendencia para la vida institucional de la UAdeO, el Honorable Consejo Universitario de esta casa de estudios aprobó por unanimidad la propuesta de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, de los nombramientos de la Dra. Rosa María Longoria Espinoza y el Dr. Alex Elías Zúñiga como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la UAdeO.

De conformidad con la Ley Orgánica de la UAdeO y los reglamentos en la materia, la Dra. Díaz Camacho propuso a la Dra. Longoria Espinoza y al Dr. Elías Zúñiga para ocupar las vacantes precedidas por el Dr. Daniel García Urquidez y el Dr. José Leopoldo Flores Romo (✟). Las propuestas presentadas cuentan con reconocidos méritos académicos, una sólida trayectoria en la educación superior y gozan de la honorabilidad, prestigio y competencia profesional que el cargo y la legislación universitaria establecen como necesarios.

Perfiles de los integrantes de la Junta de Gobierno

Dr Jaime Martuscelli Quintana

Semblanza

El Dr. Jaime Martuscelli Quintana, nació en Sinaloa. Es Médico Cirujano y Doctor en Bioquímica, por las facultades de Medicina y Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente y es autor de múltiples publicaciones.Entre otros cargos, es miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), vicepresidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). Es Investigador Emérito de la UNAM desde 2010 y actualmente es Coordinador de Asesores del Rector de la máxima casa de estudios del país.

Dr. Gonzalo Armienta Hernández

Semblanza

El Dr. Gonzalo Armienta Hernández es sinaloense. Realizó estudios de Licenciatura y Doctorado en Derecho en la UNAM y obtuvo Mención Honorífica. También cursó la Especialidad en Impuestos, en Berlín, Alemania y en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca España; además realizó el Diplomado en Impuestos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También es presidente de la Red Nacional de Posgrado en Derecho y Coordinador del Observatorio internacional de Posgrado en Derecho.

Dra. Sara Deifilia Ladrón de Guevara González

Semblanza

Es Licenciada en Antropología por la Universidad Veracruzana (UV) con especialidad en Arqueología (1981-1986) y en 1988 obtuvo cum laude por la defensa de su tesis. Es Maestra en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de París I La Sorbona (1991) y es Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica. Como parte de su trayectoria profesional, desde el 2 de septiembre de 2013 fungió como Rectora de la UV, cargo en el cual fue ratificada por la Junta de Gobierno de la propia Universidad el 1 de septiembre de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 31 de agosto de 2021. Ocupó la Presidencia de la región Sur-Sureste de ANUIES. Ha sido investigadora y catedrática en la Universidad Veracruzana y en la Universidad de Guadalajara. Asimismo, ha ocupado diversos cargos, tales como Directora de la Galería del Estado del Instituto Veracruzano de Cultura (1995), Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (1997-2001) y Directora del Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana (1995-1997, 2005).

Dr. Alex Elías Zúñiga

Semblanza

Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales Avanzados del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey desde 1987; es Ingeniero Industrial Mecánico con especialidad en Diseño de Manufactura por el Instituto Tecnológico de Pachuca, Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Mecánica por el ITESM y obtuvo el grado de Doctor en Mecánica Aplicada en la Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II. Como parte de su trayectoria académica fungió como profesor visitante por la Universidad de Nebraska-Lincoln; se ha desempeñado en diversos puestos directivos en el ITESM, Campus Monterrey; ha publicado 109 artículos en revistas internacionales indizadas y arbitradas y ha presentado sus trabajos de investigación en 67 congresos internacionales y 10 nacionales.

Dra. Glenda Judith Lizárraga Sánchez

Semblanza

Ella es Profesora de Tiempo Completo adscrita al Departamento de Biología en la Unidad Regional de Los Mochis desde 1993 a la fecha.Realizó estudios como Ingeniera Agrónoma por la Facultad de Agricultura del Valle del Fuerte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tiene una Especialidad en Horticultura Sustentable; una Maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente por el Instituto Politécnico Nacional y un Doctorado en Biotecnología Agropecuaria por la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la UAS. Pertenece al SNI, nivel C e Investigador Honorifico integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos por el Gobierno del Estado y del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI).

Dra. Rosa María Longoria Espinoza

Semblanza

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, adscrita al Departamento Académico de Ciencias Biológicas de la UAdeO Unidad Regional Guasave, con 24 años de experiencia; es Ingeniera Bioquímica con especialidad en Alimentos por el Instituto Tecnológico, Campus Culiacán, Maestra en Recursos Naturales y Medio Ambiente por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y obtuvo el grado de Doctora en Biotecnología en la Universidad de Occidente, ahora Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). Cuenta con Reconocimiento Perfil PRODEP y es Integrante del Cuerpo Académico “Fitopatología” (UDO-CA-23), ha participado como autora y coautora en la publicación de doce artículos del área de Fitopatología en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira

Semblanza

Es Profesor de Tiempo Completo Investigador de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). Licenciado en Informática desde 1999; obtuvo los grados de Maestría en Informática Aplicada en la UAS (2009) y el Doctorado en Ciencias Administrativas en la UdeO (2014). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel C de CONACyT desde enero de 2016. Es miembro del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Ciencias Administrativas de la UAdeO; su principal interés en investigación se enfoca a tópicos relacionados al Análisis Multicriterio para la Toma de Decisiones, Sistemas de Apoyo a la Decisión, Optimización Multiobjetivo y Cómputo de Alto Rendimiento. Fue catedrático CONACyT asignado a la UAdeO desde septiembre 2015 a mayo de 2018. Impartió cátedra en los programas de Licenciatura en Mercadotecnia, Doctorado en Gestión del Turismo y en el módulo de Formulación y Evaluación de Proyectos en el seminario EGEL. En 2016, colaboró en dos proyectos de vinculación de la UAdeO en el marco del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de CONACyT y un proyecto dentro del Programa de Fomento a la Agricultura de SAGARPA en 2017. Así mismo, participó en el rediseño curricular y apoyo para la evaluación ante CONACyT del Doctorado en Ciencias Administrativas de la UAdeO en 2017. Actualmente participa en el análisis y diseño de dos programas de la nueva oferta educativa de la UAdeO: Licenciatura en Analítica de Negocios e Ingeniería en Agronegocios.

Normatividad