Nuestro compromiso: la educación

Plan educativo ofertado en:

Modalidad: Dual

Duración: 8 Semestres


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Perfil de ingreso

El aspirante al Programa Educativo de Analítica de Negocios deberá poseer:

  • Conocimientos de Álgebra, Cálculo y Lógica.
  • Capacidad para el manejo de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación.
  • Habilidades y capacidad para analizar, sintetizar y solucionar problemas teóricos y prácticos.
  • Capacidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Hábitos y métodos adecuados para el estudio y disponibilidad para el trabajo en equipo dentro y fuera del aula.
  • Capacidad para integrarse en grupos colaborativos multidisciplinarios
  • Interés en la aplicación de Matemáticas e Informática para el análisis de datos en los negocios.
  • Disposición para proponer e implementar soluciones a problemas.
  • Compromiso para aprender, hacer, emprender e innovar.
  • Una cultura cívica y sentido social.

Perfil de egreso

Profesionista formado con sentido ético y responsabilidad social en una cultura de paz y respeto a la diversidad, con competencias profesionales para aplicar enfoques y herramientas de la investigación de operaciones, especialmente de la programación matemática, optimización multi-objetivo, sistemas probabilísticos, métodos estadísticos, teoría de la decisión y análisis multicriterio; para la solución de problemas en las organizaciones, así como utilizar, diseñar y desarrollar herramientas computacionales para ayudar en el proceso de toma de decisiones aplicando técnicas de optimización, inteligencia artificial y minería de datos, lo que le permitirá desarrollarse con una actitud emprendedora e innovar  en  la solución de problemas en el ámbito de su profesión.

Campo laboral

El egresado del Programa Educativo en Analítica de Negocios podrá desempeñarse en instituciones públicas, privadas y sociales, tales como organismos del sector financiero, instituciones del cuidado de la salud, organismos del sector de las tecnologías de la información y comunicaciones, empresas de consultoría, mercadeo, medios, comercio electrónico, entre otras, realizando las siguientes funciones:

  • Análisis y explotación de grandes volúmenes de datos en áreas de compras y ventas de empresas minoristas y mayoristas.
  • Creación de modelos de negocios habilitados en el área de seguros, cuidado de la salud y capital humano.
  • Análisis de datos en tiempo real para el área de transporte y logística, automotriz, ciudades inteligentes e infraestructura.
  • Colaboración en el diseño de nuevos productos y servicios, considerando preferencias de los consumidores del área de venta al detalle; educación, medios y cuidados de la salud.
  • Análisis de las preferencias de los consumidores con el objetivo de segmentar el mercado.
  • Asesorar y orientar en la mejora de la toma de decisiones en las diversas áreas de las organizaciones, a través de información generada del análisis de datos.