Nuestro compromiso: la educación

Plan educativo ofertado en:

Modalidad: Escolarizada

Duración: 8 Semestres

Inicio Semestral:
Agosto 23, 2021

Información de contacto:

Teléfono:

Correo electrónico:

Perfil de ingreso

El aspirante interesado en ingresar al Programa Educativo de Biología, deberá poseer:

  • Formación académica general, preferentemente en el campo de las Ciencias Químico-Biológicas.
  • Capacidad para el manejo de las nuevas tecnologías de información y de la comunicación que le permitan procesar textos y análisis de datos.
  • Habilidad y capacidad para analizar, sintetizar y solucionar problemas teóricos y prácticos.
  • Capacidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Hábitos y métodos adecuados para el estudio y disponibilidad para el trabajo en equipo dentro y fuera del aula.
  • Habilidades para la observación, pensamiento crítico y constructivo para el desarrollo de la investigación científica.
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales que le permita interactuar con grupos multidisciplinarios.
  • Actitudes de respeto, tolerancia y apertura a los nuevos conocimientos.
  • Actitud creativa, emprendedora y liderazgo.
  • Valores de responsabilidad, honestidad, respeto por la dignidad humana y espíritu de servicio.

Perfil de egreso

Profesionista  formado con sentido ético y responsabilidad social en una cultura de paz y respeto a la diversidad con competencias profesionales para el conocimiento de la clasificación, forma y función de los seres vivos en forma individual y grupal, para comprender e interpretar los procesos y patrones de la dinámica de los ecosistemas, y de esta forma participar en el diseño, elaboración y aplicación de programas para cuidado del ambiente, cultivos agrícolas, producción de alimentos acuáticos y manejo sustentable de los recursos naturales, que le permiten desarrollarse con una actitud emprendedora e innovar en la solución de problemas en el ámbito de su profesión.

Campo laboral

El profesional de esta área podrá desempeñarse en:

Pesquerías y Acuicultura

El campo laboral del biólogo con área de acentuación en Pesquerías y Acuicultura es amplio e incluye empresas dedicadas al manejo, conservación y comercialización de productos acuáticos, así como aquellas dedicadas a la producción acuícola, diseño y construcción de artes y equipos de pesca, investigación de prospección pesquera, como responsable de producción pesquera artesanal, cooperativa e industrial, docencia e investigación científica.

Ecología y Recursos Naturales

El biólogo con área de acentuación en Ecología y Recursos Naturales podrá desempeñarse en instituciones de educación media y superior, centros de investigación, empresas públicas y privadas, así como entidades gubernamentales, que trabajan temas de cuidado y protección ambiental, manejo de recursos naturales como agua, suelo, flora y fauna. De igual manera se emplea en áreas naturales protegidas, así como en consultorías de impacto ambiental generando inventarios de flora y fauna; mientras que en invernaderos y zonas agrícolas se perfila en control biológico, sistemas de riego y nutrición vegetal.

Biotecnología

El biólogo con área de acentuación en Biotecnología podrá desempeñarse en instituciones de educación media y superior, centros de investigación colaborando en proyectos de propagación in vitro, salud, ingeniería genética, nutrición animal y vegetal, entre otros. También se emplea en empresas de procesos fermentativos, promoción y venta de productos biotecnológicos, empresas productoras de alimentos, empresas de caracterización microbiológica y fisicoquímica de materias primas, alimentos y agua.