Participan estudiantes Linces de la Unidad Regional Culiacán en el Escuchatorio “Elecciones 2024: lo que las juventudes deben saber sobre justicia electoral”

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 16 de febrero del 2024.- Con el compromiso de generar un espacio en el que jóvenes den a conocer sus opiniones acerca de la importancia del ejercicio electoral en la ciudadanía, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales, y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), llevaron a cabo el Escuchatorio “Elecciones 2024: lo que las juventudes deben saber sobre justicia electoral”, en el que participaron cuatro estudiantes Linces de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán.

Los jóvenes estudiantes Aleida Guadalupe Aguilar González y Noé Vladimir Varela Quiñónez, cursan el cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales; por su parte Nároly García Noriega y Eliel Castell Ortiz, son estudiantes del Programa Educativo de Gobierno y Administración Pública, de cuarto y sexto semestre, respectivamente.

En su participación, Aleida Guadalupe Aguilar González, hizo énfasis en la importancia de la participación de la sociedad joven dentro de las próximas elecciones, e invitó a la comunidad universitaria a involucrarse en el ámbito político electoral para que sean consientes de sus derechos y obligaciones.

Noé Vladimir Varela Quiñónez invitó a los representantes del lEES a impulsar la educación cívica por medio de asignaturas como Derecho constitucional, con el objetivo de que todos los jóvenes conozcan sus derechos básicos y estén informados de cómo actúan las organizaciones, para que aprendan a hacer valer sus derechos.

Por su parte, Nároly García hizo hincapié en la relevancia que representa la actividad electoral para trascender personal y profesionalmente a través de acciones cotidianas que involucran a la sociedad en el ámbito político.

“La cultura política, además de ser un derecho humano, también es un valor, el hecho de ser un ciudadano activo es el valor que le estás dando a tu país y a ti mismo”, señaló.

En este sentido, Eliel Castell hizo un llamado a la sociedad sobre el uso adecuado de las redes sociales con el propósito de no caer en información falsa, para reconocer así cómo funciona el entorno político y aprender a identificar lo correcto de lo incorrecto.

Para complementar la participación de cada estudiante, compartió una retroalimentación la Consejera del IEES, Lic. Marisol Quevedo González.

Por parte de la UAdeO, brindó un mensaje de bienvenida en representación del Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, el Coordinador de Derecho y Ciencias Sociales, Lic. Martin Medina Valdez; asimismo participó como moderadora la Coordinadora de la Licenciatura en Gobierno y Administración Pública, Dra. Beatriz Mendoza Camacho.

Encabezaron este evento la Directora General de Relaciones Institucionales Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mtra. María del Carmen Carreón Castro; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Mtra. Carolina Chávez Rangel, asimismo el Consejero Presidente del IEES, Lic. Arturo Fajardo Mejía.

“Por la Cultura a la Libertad”