Participan estudiantes y docentes de la Unidad Regional Mazatlán en Taller de equidad de género y cultura de paz

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 30 de septiembre de 2020.- Para fortalecer y consolidar el Eje Transversal de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Cultura de Paz del Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), referente a la asignatura transversal: “Derechos Humanos, Igualdad de Género y Cultura de Paz”, se realizan una serie de actividades que iniciaron el pasado 22 de septiembre y concluirán el próximo 28 de octubre. Como parte de estas, estudiantes y docentes de la Unidad Regional Mazatlán participaron en el Taller “La violencia de género en el noviazgo”, que impartió la Lic. Rosa María Gámez Mendívil.

La actividad se suscribe en el Programa Institucional de Igualdad de Género y del Proyecto “Transversalización de la Igualdad y Perspectiva de Género en la UAdeO”, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE).

Alumnos, maestros y administrativos de la Unidad Regional Mazatlán se mostraron muy interesados y participativos en este foro virtual, que se celebró el 29 y 30 de septiembre, y al cual la Presidente de la Academia de Derechos Humanos de la Unidad Regional, Dra. María Elena Topete, calificó de vital importancia para que los estudiantes aprendan a detectar situaciones de peligro desde etapas tempranas en sus relaciones interpersonales, tanto mujeres como hombres.

Por su parte, la Lic. Gámez Mendívil realizó un análisis profundo sobre los signos de alerta en el noviazgo, la violencia que se esconde detrás de ciertos mecanismos de control y los diferentes niveles de agresión que suelen ir creciendo de manera gradual, hasta ser realmente un peligro.

Se habló sobre estereotipos, como “El amor Disney”, la música y demás elementos culturales, que esconden, y a veces no tanto, una carga de violencia de género que normaliza este fenómeno. Tras el análisis, se pidió la participación de los asistentes, que no dudaron en expresar sus opiniones por escrito, a través de la plataforma.

También, se hizo énfasis en cómo la mujer sigue siendo la más vulnerable por esta normalización de la violencia en una sociedad que aún no se desprende del modelo patriarcal y que no brinda oportunidades iguales a ambos géneros; y cómo las relaciones, desde el noviazgo, conllevan un desequilibrio de poder o emotividad, incluso cuando el concepto mismo de noviazgo ha sufrido cambios importantes en la actualidad.

Entre las conclusiones, se resaltó que, aunque ya hay leyes que protegen a las mujeres, incluso desde estas relaciones tempranas, es necesario aún crear estrategias de concientización y sensibilización que conlleven a una cultura de paz, diversidad e inclusión.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones