Actividad Física para la Salud y Deporte

Nuestro compromiso: la educación

Plan educativo ofertado en:

Modalidad: Escolarizada

Duración: 4 Semestres


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Introducción

La Maestría en Actividad Física para la Salud y Deporte tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos con conocimientos específicos y la capacidad de aplicar prácticas de calidad basadas en el método científico-metodológico de acción, además, pretende responder a las demandas gubernamentales y del sector privado para la resolución de problemas y retos complejos de promoción de la salud y de la práctica deportiva que demanden implementar estrategias de intervención interdisciplinarias efectivas y centradas en el problema.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PROGRAMA

Objetivo General

El programa curricular de posgrado de la Maestría en Actividad Física para la Salud y Deporte tiene como propósito brindar un programa de investigación que contribuya a la formación integral de los individuos, en función de las demandas actuales de la sociedad en temas de salud a través de la práctica del ejercicio y/o el deporte, ambos basados en evidencia mediante la aplicación de principios metodológicos, científicos, conceptuales y axiológicos desde un enfoque interdisciplinar ético, promoviendo la evaluación, diagnóstico y solución de problemas reales mediante intervenciones pertinentes acorde a su formación profesional, las cuales estarán relacionadas con la promoción de la salud, el bienestar y el entrenamiento deportivo.

Objetivos Específicos

  • Diseñar y aplicar programas de promoción de la salud a partir del diagnóstico de los elementos que conforman la problemática, para su intervención mediante la actividad física bajo un enfoque teórico-metodológico.
  • Diseñar y aplicar programas para la preparación física en entrenamiento deportivo.
  • Planificar programas de actividad física y deporte en poblaciones especiales.
  • Evaluar las capacidades físicas para la planificación del entrenamiento en el deporte
  • Proponer políticas públicas que generen cambios para el bienestar social

Justificación del Programa

La propuesta del PE de la MAFSyD resulta pertinente ya que de acuerdo con las pautas y lineamientos establecidos a nivel nacional bajo la línea propuesta por el Gobierno Federal de la República de los Estados Unidos Mexicanos, se establece dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que la salud es un derecho universal para todas y todos los mexicanos, enfatizando la necesidad no solo de atender de manera universal a todos los individuos, sino dando prioridad a la prevención de enfermedades a través de la promoción de conductas saludables entre las que destaca la implementación de programas del AF y actividades deportivas. Además, otro elemento clave de la Política establecida por el Gobierno Federal en esta materia se ubica en el Programa Institucional 2021-2024 de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en el que se reconoce la necesidad de formar y capacitar a los profesionales en cultura física y deporte, así como la aplicación de programas de actividad física y recreación para combatir los altos porcentajes de sedentarismo de la población, además del fomento de la práctica deportiva como coadyuvante en la lucha para la promoción de conductas saludables y como herramienta para contribuir al desarrollo deportivo y social del país. En lo que a nivel internacional se refiere, la promoción de la salud y prevención de enfermedades no transmisibles (ENT), además de la implementación de prácticas deportivas como elemento para la formación integral de los ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes, es una ocupación primordial para instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en sinergia con otras organizaciones que promueven mediante el Plan de Acción Mundial de Actividad Física la reducción de un 10% y 15% el fenómeno del sedentarismo para el año 2025 y 2030 respectivamente (OPS, 2021). Bajo la misma perspectiva, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en una nueva revisión de la Carta Internacional de la Educación Física busca generar nuevas estrategias para garantizar un acceso más inclusivo a la actividad física en todo el mundo, señalando como un aspecto relevante la formación de profesionales en el área que sean capaces de brindar soluciones a las diferentes problemáticas que alrededor de esta se encuentran, así como las que se deriven de ella (UNESCO, 2021). En conclusión, el PE de MAFSyD brinda posibles soluciones o alternativas que pueden colaborar en la mitigación de estas problemáticas de salud y bienestar social con relevancia tanto nacional como internacional.

Perfil del Ingreso

El aspirante a ingresar a la MAFSyD deberá contar con formación académica afín a unas de las siguientes áreas: actividad física, deporte, ciencias de la salud y ciencias sociales (sociología y psicología), además poseer habilidades investigativas y metodológicas para el análisis y construcción del conocimiento, así como un amplio sentido social para identificar y resolver problemas relacionados a la salud para el bienestar.

Los aspirantes deberán contar con:

●        Conocimientos básicos sobre temas de salud, actividad física y/o deporte. 

●        Competencias genéricas como la comunicación oral y escrita, uso de las TIC´s, así como cognitivas metodológicas, para el diseño de propuestas de programas enfocados a la promoción de la salud y/o entrenamiento deportivo. 

●        Contar con habilidades para trabajar de manera autónoma y en colaboración, mostrando actitudes de pro-actividad, creatividad, pensamiento crítico y responsabilidad social. 

Perfil del Egreso

El egresado de la MAFSyD será un profesional capaz de intervenir de manera interdisciplinaria aplicando los principios metodológicos, conceptuales y axiológicos adquiridos durante su formación, en el diseño de programas integrales con base en la actividad física orientados a la promoción de la salud y el entrenamiento deportivo para la solución de problemas relacionados con la calidad de vida y el bienestar social de la comunidad. 

Perfil de Egreso del área de acentuación de Actividad Física y Recreación para la Salud Integral

Interviene de manera interdisciplinaria en programas de promoción de la salud integral mediante la actividad física y recreación como eje fundamental para impactar en el bienestar de los individuos, bajo un enfoque teórico-metodológico y mejorar la calidad de vida de la población.   

Competencias específicas: 

●        Diseñar programas de promoción de la salud a partir del diagnóstico de los elementos que conforman la problemática, para su intervención mediante la actividad física bajo un enfoque teórico-metodológico.  

●        Innovación en los protocolos de la actividad física con un enfoque interdisciplinar basado en evidencias.  

●        Diseño de políticas públicas para proponer cambios en el bienestar social

Perfil de Egreso del área de acentuación de Entrenamiento Deportivo

Aplicar programas de entrenamiento diseñados de forma interdisciplinaria en función de las necesidades de la población mediante modelos de planificación y preparación de las ciencias afines para potencializar el rendimiento deportivo. 

Competencias específicas: 

●        Diseño y aplicación de programas para la preparación física en entrenamiento deportivo. 

●        Planificación de sesiones para deporte adaptado. 

●        Control y evaluación de las capacidades físicas para la planificación de entrenamiento en deporte. 

Plan de Estudios

 

La MAFSyD es un programa de investigación dirigido a las disciplinas y/o ciencias que intervienen con programas preventivos para contribuir al mejoramiento y bienestar integral de los individuos, así como para la generación de proyectos dirigidos a la solución de problemáticas sociales prioritarias en tema de salud. Lo anterior apegado a lo que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el documento de evaluación de programas de posgrado de nuevo ingreso (2020) que establece como un elemento importante la creación de programas que contribuyan al bienestar del país, centrándose en las comunidades más vulnerables. 

 

La Maestría en Actividad Física para la Salud y Deporte es un programa escolarizado que tendrá una duración de dos años, los cuales serán divididos en cuatros períodos semestrales con un total de 82 créditos. El plan de estudios estará diseñado para cursar asignaturas divididas en tres ejes: disciplinar, especialización y de investigación además de cumplir con la participación en coloquios de investigación y desarrollar actividades independientes que fortalezcan su preparación, demostrando un compromiso de comunicación, colaboración e impacto con la sociedad.

 

1.- Eje disciplinar: está conformado por asignaturas del campo de la actividad física y el deporte, con el objetivo de que el estudiante tenga una visión global sobre las tendencias que existen en materia del ejercicio físico como herramienta para el bienestar. Además de desarrollar competencias que le permitan diseñar programas innovadores para prevenir problemas de salud.

 

2.- Eje de acentuación: se integra por asignaturas que desarrollan competencias específicas en el área de la Actividad Física para la Salud y/o el Entrenamiento Deportivo, con el objetivo de que el estudiante fortalezca sus conocimientos y habilidades en el área de interés.

 

3.- Eje de investigación: Módulo genérico conformado por asignaturas que desarrollan competencias metodológicas y de investigación, con el propósito de que el estudiante genere, mediante proyectos científicos, nuevos conocimientos, así como las presentaciones de los avances de tesis, a través de coloquios y espacios que retroalimenten los proyectos por parte de profesores y asesores del núcleo básico.

 

4.- Actividades independientes: son actividades de retribución social orientadas al fomento de la ciencia a partir de la divulgación y difusión de investigaciones científicas demostrando un compromiso e impacto en la sociedad.

 

Opciones de titulación y duración del plan de estudio

El programa de MAFSyD trabaja bajo una modalidad escolarizada con una estructura modular. El semestre tendrá una duración de 16 semanas donde se programaran dos módulos cada 8 semanas para las asignaturas disciplinares, cubriendo 4.5 horas teóricas semanales lo que permite cumplir las 36 horas (aula) asignadas en la tabla de créditos.

En cuanto a las asignaturas de área de acentuación-especialización, su programación será de igual manera, modular de 8 semanas con una duración de 4 horas teóricas por semana, cubriendo así las 32 horas (aula) establecidas en la tabla de créditos.

Por su parte, el eje de investigación, tendrá una programación semestral para las asignaturas de Seminario de Investigación, con duración de 3 horas teóricas semanales, permitiendo cumplir con las 48 horas (aula) que se consideran en la tabla de créditos.

Además de las asignaturas establecidas, el alumno deberá aprobar las actividades independientes que serán programadas en los semestres segundo, tercero y cuarto. Dichas actividades deberán ser desarrolladas a lo largo del semestre, siendo necesario aprobarlas mediante la comprobación de haber realizado las mismas.

 

El programa de MAFSyD está diseñado por 4 semestres con una duración de 2 años, cubriendo un total de 82 créditos. Los candidatos acreditados para el ingreso al programa, cursarán a tiempo parcial un mínimo de 32 horas de clases frente a grupo. El estudiante una vez acreditadas todas las asignaturas de la malla curricular, dispondrá de un semestre adicional como extensión temporal máxima para la obtención del grado.

La acreditación de todas las asignaturas del plan de estudios de este PE, se especifican con una calificación mínima de 8.0. El desarrollo y la culminación del proyecto de investigación estará bajo el acompañamiento del director de tesis, co-director de tesis (máximo 2) y el comité tutorial. Una vez aprobado el documento de tesis por las figuras académicas antes mencionadas,  el alumno podrá solicitar a la coordinación la programación de la defensa de su investigación ante un grupo de sínodos en un plazo máximo de 30 días.

Requisitos de titulación:

●        Haber concluido los créditos que señala el Plan de Estudios, correspondiente a los ejes de formación disciplinar, de especialización y de investigación.

●        Certificado total de estudios.

●        Disertación de tesis aprobada.

●        Constancia de dominio de un segundo idioma (inglés)

-TOEFL 440 puntos (mínimo)

-Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia

●       Documentación requerida por el área de escolar del Departamento de Investigación y Posgrado.

Requisitos de ingreso

 

Para efectos de ingreso a la Maestría en Actividad Física para la Salud y Deporte, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

 

1.- Egresados de los siguientes Programas Educativos: 

  • Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte. 
  • Licenciatura en Nutrición. 
  • Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación. 
  • Licenciatura en Psicología. 
  • Licenciatura en Enfermería 
  • Licenciaturas afines al posgrado, evaluados por el Núcleo Académico Básico (con previa revisión del CV del aspirante).  

3.- Poseer conocimientos básicos sobre temas de salud, actividad física y/o deporte. 

4.- Competencias genéricas como la comunicación oral y escrita, uso de las TIC´s, así como cognitivas metodológicas, para el diseño de propuestas de programas enfocados a la promoción de la salud y/o entrenamiento deportivo. 

5.- Contar con habilidades para trabajar de manera autónoma y en colaboración, mostrando actitudes de pro-actividad, creatividad, pensamiento crítico y responsabilidad social. 

6.- Realizar la entrevista para aspirantes a la maestría.

7.- Presentar proyecto de investigación asociado a algunas de las LGC 

8.- Firmar carta compromiso para la dedicación de tiempo completo del programa

9.- Cumplir con los trámites de documentación solicitada.

 

 

Criterios de selección

El Núcleo Académico Básico ha dictaminado que para la aceptación de los candidatos a cursar la Maestría en Actividad Física para la Salud y Deporte deberán cumplir con un mínimo del 80% de los criterios que a continuación se señalan y el veredicto aprobatorio por parte del comité evaluador.

 

  • Aprobación de conocimiento de un segunda idioma (inglés) 

                -TOEFL 400 puntos

                -Nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia

  • Aprobar el EXANII III, con un puntaje mínimo de 850 
  • Entrevista
  • Presentación de tema de investigación

 

Proceso de inscripción para aspirantes seleccionados

  • Carta de aceptación del programa en donde conste que ha aprobado el proceso de admisión (Entrevista y presentación de proyecto de investigación).
  • 3 Fotografías tamaño infantil.
  • Comprobante de pago de inscripción.
  • Título notariado en caso de ser externo a la UAdeO.
  • Certificado médico (Expedido por una institución pública).

 

Para los estudiantes extranjeros se requiere lo siguiente: Los aspirantes a cualquier nivel que hayan  realizado estudios en el extranjero y no formen parte del Sistema Educativo Nacional, deberán presentar la documentación requerida apostillada, con la traducción debidamente autorizada y solicitar la revalidación de estudios, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Revalidación y Equivalencia de Estudios (Este requisito será aplicado para aquellos alumnos que después de haber realizado los estudios superiores de posgrado, considera cambiar de residencia y ejercer profesionalmente en México. Además de satisfacer los requisitos establecidos en el reglamento, deberán acreditar su permanencia en el País conforme a las disposiciones legales aplicables). A la documentación requerida se debe anexar; Dictamen Técnico del nivel educativo de estudios que precedan de los estudios del nivel educativo solicitado, este documento deberá ser expedido por la Dirección de Registro y Certificación Escolar de la Secretaría de Educación Pública. NOTA: CONTAR CON TÍTULO Y CERTIFICADO DE LICENCIATURA Y ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL Y APOSTILLADOS. Costos:

 

 

Examen EXANI III

$750.00

Examen de inglés TOEFL ITP

$950.00

Inscripción

$1,750.00

Colegiatura mensual

$2,000.00

Reinscripción

$500.00

 

Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Regional Los Mochis. Dirección: Blvd. Macario Gaxiola y Carretera internacional, México 15, 81223 Los Mochis, Sin.

La integración del núcleo académico básico de profesores cuenta con una formación académica y experiencia demostrable en investigación y trabajo profesional, evidenciada a través de una trayectoria relevante y una producción académica en las áreas del conocimiento asociadas al Programa Educativo.  

 

Nombre del Docente:

Dr. Luis Felipe Reynoso Sánchez

Nombramiento:

Profesor Investigador

Reseña Curricular:

Licenciado en Psicología por la Universidad de Colima. Maestro en Psicología del Deporte y Doctor en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desarrolla sus investigaciones en temas relacionados con la psicología de la actividad física y deporte, rendimiento deportivo y equidad de género en el deporte. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas en bases de datos con alta calidad, así como capítulos de libro editados en México y España. Ha desarrollado proyectos de investigación financiados por la Universidad, PRODEP y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Cuenta con el reconocimiento de Investigador Nacional Nivel I del CONACYT, Perfil Deseable del PRODEP e Investigador Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.

 

Nombre del Docente:

Dr. Hussein Muñoz Helú

Nombramiento:

Profesor Investigador

Reseña Curricular:

Licenciado en Educación Media con Especialidad en Educación Física, Licenciado en Mercadotecnia, Maestría en Gestión del Desarrollo Municipal y Doctorado en Educación Física y Deporte. Ha participado en diversas investigaciones internacionales relacionadas al uso de la tecnología en el deporte, sostenibilidad en el deporte y recientemente en proyectos relacionados a los hábitos, trastorno de sueño y alimenticio en atletas amateur y de elite durante la pandemia ocasionada por COVID-19. Además, ha colaborado en publicaciones asociadas al tema olímpico y equidad de género en el deporte. Actualmente es parte del grupo de investigadores que trabajan en el proyecto: “Intervención educativa con atletas y entrenadores basada en orientaciones de meta y los climas motivacionales sobre las actitudes hacia el dopaje en deportistas mexicanos”, el cual es auspiciado por la Agencia Mundial Antidopaje y la Universidad Autónoma de Occidente. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, cuenta con el reconocimiento de perfil deseable del PRODEP e investigador honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.

 

Nombre del Docente:

Dra. Karla Noelia Cruz Morales

Nombramiento:

Profesor de Tiempo Completo

Reseña Curricular:

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Occidente. Doctora en Innovación y Administración Educativa por el Centro Universitario de Ciencias e Investigación. Cuenta con trabajos de investigación relacionados a los fenómenos sociales en el deporte como la inclusión, equidad de género y programas de intervención para la salud integral a través de la actividad física. Cuenta con el Perfil Deseable PRODEP. Investigadora Honorífica del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Candidata a Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Nombre del Docente:

Dra. Diana Korinna Zazueta Beltrán

Nombramiento:

Profesor de Tiempo Completo

Reseña Curricular:

Licenciada en Psicología Social y Maestría en Desarrollo del Potencial Humano por la Universidad Autónoma de Occidente. Doctora en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con participaciones en artículos científicos con indexaciones en revistas internacionales en líneas de investigación enfocadas a la promoción de la Salud Psicológica en el área del deporte y la Actividad Física. Actualmente tiene la distinción cómo investigador en el SSIT y como  investigadora nacional nivel candidata por el Conacyt.

 

Nombre del Docente:

Dra. Roxana Abril Morales Beltrán

Nombramiento:

Profesor de tiempo completo

Reseña Curricular:

Licenciada en Psicología Educativa egresada de Universidad Autónoma de Occidente UR Los Mochis, Maestra en Psicología Clínica egresada de Universidad Autónoma de Durango Campus Los Mochis, Doctorada en Ciencias de la Cultura Física egresada de Facultad de Organización Deportiva, Universidad Autónoma de Nuevo León. Colaboración en artículos científicos con indexación en revistas internacionales, así como primer autor en 1 artículo y 2 capítulos de libro siguiendo la línea de investigación en promoción de la salud mental mediante la actividad física, el ejercicio y deporte. Distinciones: Investigador asistente por el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) y Candidata a Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

 

 

Nombre del Docente:

Dra. Sylvia Adriana Estrada Díaz

Nombramiento:

Profesor de tiempo completo

Reseña Curricular:

Licenciada en Nutrición y Salud Pública, Especialización en Nutriología Clínica (Facultad de Salud Pública y Nutrición) y Doctorado en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

LÍNEAS GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA

 

Intervención interdisciplinaria mediante la promoción de la actividad física para el cuidado de la salud

Generar y aplicar conocimientos a través de proyectos interdisciplinarios relacionados con la actividad física, recreación y deporte para generar acciones estratégicas orientadas a la promoción de la Salud Integral en diversos grupos de la población.

 

Actividad física y deporte para el desarrollo y bienestar social

Desarrollar y aplicar proyectos de investigación para la promoción del bienestar social bajo una perspectiva de equidad de género, inclusión, cultura de paz, sostenibilidad y desarrollo económico mediante programas centrados en la actividad física y el deporte.

 

 

Ciencias aplicadas para la innovación en el deporte

Análisis y aplicación interdisciplinaria de conocimientos de frontera para el desarrollo del deporte a través de la generación de propuestas innovadoras desde las diferentes ciencias aplicadas al deporte.

Mapa curricular del Plan de Estudios

Información sobre Preinscripciones