Maestría en Gestión y Políticas Públicas Unidad Regional Culiacán

Maestría en Gestión y Políticas Públicas

  • Descripción
  • Plan de estudios
  • Líneas de investigación
  • Profesores del Núcleo Académico Básico
  • Convocatoria
  • Proceso de Admisión

Introducción

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) presenta la Maestría en Gestión y Política Pública como una opción de calidad, la cual se orienta a estudiantes con una clara vocación de servicio y capaces de integrar conocimientos interdisciplinarios para el análisis, diseño, evaluación y control de organizaciones y políticas públicas.

 

Perfil del Egresado

El Egresado estará capacitado técnica y políticamente para:

  • Formular, diseñar y tomar decisiones, relacionadas con problemas complejos en el campo de las políticas públicas, así como analizar y evaluar sus impactos en los diferentes sectores de la sociedad.
  • Analizar y evaluar diversas estructuras organizacionales y seleccionar la más adecuada para apoyar la puesta en marcha de las políticas gubernamentales.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a la gestión y la política gubernamental en los ámbitos estatal y municipal de gobierno.

 

Público al que se dirige

Este programa se dirige a profesionales de las ciencias sociales y humanidades, de las ciencias económico-administrativas y otros profesionales que acrediten conocimiento y experiencia en los campos de la administración pública, gestión de organizaciones y políticas públicas.

De igual forma, la Maestría se orienta a estudiantes con una clara vocación de servicio y capaces de integrar conocimientos interdisciplinarios para el análisis, diseño, evaluación y control de organizaciones y políticas públicas. 

  • Instituciones, Democracia y Políticas de Igualdad
  • Cultura política y Comunicación para el Desarrollo
  • Gestión y Gobierno para el Desarrollo Local
  • Gobernanza, Transparencia y Gobierno Abierto

Nombre del Docente

Reseña Curricular

Línea de investigación

Correo electrónico uadeo.mx

Dra. Lydia María López Barraza

Doctora en Ciencias Sociales, programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACyT, Posee una Maestría en Estudios de Estados Unidos y Canadá, y es Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato. Es profesora investigadora de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Occidente.Tiene diversas publicaciones científicas en revistas indexadas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, presentando resultados de investigación para su difusión en Francia y Canadá.

 

Gestión y Gobierno para el Desarrollo

lydia.lopez@uadeo.mx

Dra. Victoriana Valenzuela Flores

Doctorado en Gobiernos Locales y desarrollo Regional (Titulada), Maestría en Gestión y Política Pública por la Universidad Autónoma de Occidente Unidad Regional Culiacán, Estancia en la Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Estancia en la Corporación universitaria del caribe (CECAR) Sincelejo, Estado de Sucre en Colombia. Colegio de la Frontera Norte en Tijuana. Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se ha desempeñado como Asistente Contador en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (1991-2001). Jefa de Administración del Instituto Sinaloense de las Mujeres en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (2001 a 2005). Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administravo, Coordinadora del Programa Educativo de Contaduría y Finanzas, Jera de Área de Bienestar Estudiantil en la Unidad Regional Culiacán (2005-2011). Coordinadora de Gestión de la Presidencia de DIF Sinaloa, Encargada del Programa de Auxiliares Auditivos y Lentes del Centro de Rehabilitación y Educación Espacial (CREE) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa (2011-2015). Secretaria de Escalafón del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa (STASE) (2015-2017). Evaluadora de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) avaluaciones en todo el País (2007-2020). Profesora de Tiempo Completo del Programa Educativo de Contaduría y Finanzas en la Unidad Regional Culiacán.

 

Cultura Política y Comunicación para el Desarrollo

victoriana.valenzuela@uadeo.mx

Dr. Ezequiel Avilés Ochoa

Doctor en Ciencias Sociales (área de economía), Maestría y Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su posdoctorado lo realizó en el Doctorado en estudios de América del Norte por la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Ha desempeñado diversos puestos en la Administración Pública Federal, entre los que destacan: Asesor del Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); Delegado del INEGI en Sinaloa; Administrador Regional de Oficialía Mayor Norte-Centro de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal de México; Director de Administración Regional de la Coordinación Fiscal Norte-Centro de la SHCP y, Administrador de las Aduanas de Mexicali, Mazatlán, Chihuahua y Ojinaga. Tiene en su haber diversas publicaciones científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, presentando resultados de investigación para su difusión en diversos países

Instituciones, Democracia y Políticas de Igualdad

ezequiel.aviles@uadeo.mx

Dr. José Guadalupe Robles Hernández

Es politólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es Doctor en Derecho de la Información por la Universidad Autónoma de Occidente. Se ha desempeñado por más de 30 años como servidor público en los tres niveles de gobierno. Entre sus cargos destacan: Analista de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (Nivel Federal); Jefe del Departamento de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública (Nivel Federal); Director de Vinculación Social del Congreso del Estado de Sinaloa; Oficial Mayor del Ayuntamiento de Culiacán; Asesor del Gobernador de Sinaloa;  Secretario del Ayuntamiento y Coordinador de Gabinete del Gobierno de Culiacán; Secretario Particular del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa. Fue por seis años, Presidente de la Fundación Colosio A. C. Actualmente es Coordinador de Asesores del Gobernador de Sinaloa.

Ha tomado cursos de posgrado en las universidades españolas de Salamanca y Carlos III de Madrid. Cuenta con una estancia académica posdoctoral en la Universidad HEC de Montreal, de Canadá. Es autor de cinco libros y coautor de otros seis libros, ha publicado diversos artículos en revistas científicas.

 

Instituciones, Democracia y Políticas de Igualdad

jose.robles@uadeo.mx

Dr. Martín León Santiesteban

Licenciado en Economía y Maestro en Gestión y Políticas Públicas graduado por la Universidad Autónoma de Occidente y Doctorado en Gestión del Turismo. Profesor investigador tiempo completo adscrito al departamento de Ciencias Económico-Administrativa, en el programa educativo: Sistemas Computacionales, reconocido con perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) e integrante del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT). La Universidad Autónoma de Occidente le ha otorgado tres menciones al Mérito Académico y Estudiante del Doctorado en Gestión del Turismo inscrito en el PNPC. Autor de Iibro Metodología Multicriterio para el Análisis Comparativo de la Competitividad de los Destinos Turísticos. Coordinador de los Libros Economía Sinaloense, volumen 1 y 2. Editor del Libro Historia de un Currículum: El Caso de la Licenciatura de Psicología de la Universidad Autónoma de Occidente, editado por la Universidad Autónoma de Occidente. Coautor del libro El capital humano en el desarrollo económico de Sinaloa, editado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa. Es coautor del libro Perfil socioeconómico del estado de Sinaloa y sus 18 municipios, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Gestión y Gobierno para el Desarrollo

martin.leon@uadeo.mx

Dr. Carlos López Portillo

Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee una maestría en Gestión y Política Pública por la Universidad Autónoma de Occidente y es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Su línea de investigación se centra en el estudio de las cooperativas de servicios turísticos, enfatizando en la toma de decisiones. Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Occidente. Tiene diversas publicaciones científicas en revistas indexadas.

 

Gobernanza, Transparencia y Gobierno Abierto

carlos.lopezportillo@uadeo.mx

Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo

Es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente (México). Realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el área de educación y sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

 

Cultura Política y Comunicación para el Desarrollo

abel.grijalva@uadeo.mx

Dr. Sergio Alvarado Altamirano

Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropoitana. Posee una Maestría en Administración y Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Es profesora investigadora de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Occidente. Su línea de investigación es cultura organizacional e identidad nacional, trabajo como Subdelegado de Administración. En la Delegación Milpa Alta. Autor del libro Pensamiento organizacional: actualidades y desafíos, y Cambio organizacional en la empresa competitiva: un acercamiento desde el institucionalismo, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, y asesorado 40 tesis de doctorado, maestría y licenciatura.

 

Instituciones, Democracia y Políticas de Igualdad

sergio.alvarado@uadeo.mx

M.C. Gema Janeth Lara Barrera

Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional (falta examen de grado), Maestra en Gestión y Política Pública por la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Refional Culiacán. Estancia en la Universidad Torcuato Di Tella en la Cd. de Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Tecnológica de Sinaloa. Se ha desempeñado como Auxiliar Administrativo del Aeropuerto Internacional de la Cd. de Culiacán, Sinaloa (2001 – 2004). Docente a nivel a preparatoria en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) en el área de capacitación para el trabajo en la Administración Pública. Verificadora del Programa "Desde lo Local" en la Agenda para el Desarrollo Estatal del INAFED, en el área de Desarrollo Institucional y Buen Gobierno en los Municipios de Sinaloa. Coordinadora del Programa Educativo de Gobierno y Administración Pública. Docente MT “B”. Secretaría Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento 2014 – 2016. Dirección de Infraestructura Pesquera y Jefatura de Departamento de Pesca Deportiva de la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Coordinadora de la Maestría en Gestión y Política Pública de la Universidad Autóma de Occidente, Unidad Regional Culiacán.

Gobernanza, Transparencia y Gobierno Abierto

gema.lara@uadeo.mx

Dr. Jaime Gerardo López

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad nacional Autónoma de México. (UNAM)

Maestro en Administración Pública por la Escuela Superior de Contabilidad y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Doctor en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, por la UdeO e  inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT.

Es Profesor Medio Tiempo del Programa de Maestría en Gestión y Políticas Públicas y de Licenciatura  en Gobierno y Administración Pública y en la Universidad Autónoma de Occidente. 

Además ha sido Profesor de Tiempo Completo Asociado “A” en el área de  Teoría Política por Concurso de Oposición en la UNAM; en la Facultad de Estudios Superiores  Acatlán de la UNAM ha sido Secretario técnico del Programa Político.; Director de los programas educativos de: Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Administración Pública. Además Coordinador Académico de la Maestría en Administración Pública, modalidad semipresencial con cobertura en todos los Centros de Educación Continua del IPN a nivel nacional; Secretario Ejecutivo Fundador del Instituto de Administración Pública de Sinaloa, Sección Estatal del Instituto Nacional de Administración Pública.

En gobiernos municipales: Secretario del Ayuntamiento de El Rosario y Tesorero del Ayuntamiento de El Fuerte

En Gobierno Estatal: Cargos a nivel Dirección en: Secretaria General de Gobierno; Secretaria de Administración y Finanzas;  Comisión para el Desarrollo de la Gestión Pública  y Coordinación General de Acceso a la Información Pública. (1987-2010). Consultor en política, gobierno y administración pública.

Actualmente, Subsecretario de los  Servicios Administrativos de la Secretaria de Salud del Estado de Sinaloa.

 

Gobernanza, Transparencia y Gobierno Abierto

jaime.gerardo@uadeo.mx

Dr. Benjamín Gálvez Vega

Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional, Maestría en Gestión y Política Pública, Licenciatura en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Occiente Unidad Regional Culiacán, Diplomado en Administración y Desarrollo de Personal Publico. UDO- Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública-UNAM, Diplomado en Habilidades Docentes UDO-ITESM, Diplomado Servicio Civil de Carrera en el Sector Público UAM-IXTAPALAPA, Diplomado en Competencias Docentes Universitarias, UDO-ANUIES, participación como investigador en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico. Publicaciones, Modelo para evaluar los procesos de participación ciudadana en un gobierno local. Caso: municipio de Culiacán, Sinaloa. X Congreso Internacional de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, A.C (IGLOM) 2017, “Paridad de Género y Representación Política en Sinaloa, México. El proceso Electoral 2015- 2016”, en el XIII Coloquio Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Análisis Organizacional. Playa del Carmen Quintana Roo, mayo, 2016, Libro: Economía Sinaloense, estrategias de desarrollo Capítulo: La evaluación de la gestión pública municipal: un proyecto para su desarrollo en el estado de Sinaloa, México, Noviembre, 2016, Ensayo: Turismo y Pesca, actividades económicas confrontadas: El caso de la pesca deportiva en Sinaloa, México. Octubre, 2016, dirección de tesis a nivel licenciatura y maestría, miembro de diferentes redes académicas como Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos – IGLOM, REOALCEI Nodo Pertinencia Social, Red de Gobernanza, Políticas Públicas y Seguridad Humana. Coordinador del Programa Educativo Administración de Empresas en la UAdeO, Profesor de MT categoría “C” de la UAdeO, Docente en Maestría en Gestión y Política Pública, Universidad Autónoma de Occidente, Docente en los Programas Educativos de Licenciaturas: Administración de Empresas, Mercadotecnia, Gobierno y Administración Pública, Administración Turística, Contaduría y Finanzas y Sistemas computacionales en Unidad Culiacán de la Universidad Autónoma de Occidente, Docente en Maestría en Administración Pública y Maestría en Informática Gubernamental en el Instituto de Administración Pública de Sinaloa (IAPSIN).

Gestión y Gobierno para el Desarrollo

benjamin.galvez@uadeo.mx

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica. 

 Proceso de Admisión

  • a) Formato de registro de aspirante debidamente llenada
  • b) Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo
  • c) Examen de ingles
  • d) Entrevista personal
  • e) Selección de la Comisión de Admisión
  • f) Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)
  • g) Cumplir con los requisitos de ingreso.