Maestría en Psicología Clínica Infantojuvenil

Objetivo General 

Formar profesionales que cuenten con conocimientos y habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención e investigación en psicología clínica infantojuvenil, atendiendo a la salud mental desde una orientación cognitivo-conductual para el desarrollo de una práctica clínica profesional eficaz y responsable que coadyuve a la prevención de problemas sociales como las adicciones y las conductas delictivas.

 

Objetivos Específicos

  • Elevar el nivel académico de profesionales de la psicología clínica, acercándolos al conocimiento de frontera en las diferentes áreas de la intervención infantojuvenil.
  • Aportar al psicólogo profesional y recién titulado, dedicados o interesados en el trabajo con niños y adolescentes, una formación completa e integrada en todos los aspectos que inciden en la práctica clínica basada en la evidencia.
  • Preparar profesionistas altamente calificados capaces de prevenir, planear, innovar e intervenir en relación a problemáticas del comportamiento y la salud mental combinando el rigor científico con la praxis profesional, complementando los conocimientos teóricos adquiridos durante los estudios de licenciatura.
  • Preparar personal docente y de investigación para las instituciones de educación superior, regionales y del país, en el campo de la Psicología Clínica Infantojuvenil atendiendo las necesidades de formación profesional especializada de los diversos sectores.
  • Evaluación funcional, topográfica y psicométrica de trastornos del comportamiento.
  • Efectividad y procesos básicos en psicoterapia.
  • Neuropsicología y psicofarmacología infantojuvenil.
  • Programas de prevención, reinserción social y prevención de recaídas en el comportamiento adictivo.

Nombre

Síntesis curricular

Líneas de investigación

Correo electrónico

M.C. Alfredo Benjamín Martínez Rodríguez

 

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Participa en proyectos de investigación sobre modificación del comportamiento en niños con NEE.

           

 

Comportamiento en niños

alfredo.martinez@uadeo.mx

M.C. María Magdalena Ozono Castro

 

 

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO); Especialista en Docencia a nivel medio y superior por el Centro de Actualización del Magisterio, SEPyC; Maestría en Psicología Infantil por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Málaga, España. Actualmente supervisa a psicólogos en formación en la aplicación de protocolos de intervención clínica.

Psicología clínica

maria. @uadeo.mx

M.C. Raúl Alejandro Fierro Jiménez

 

 

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO); Entrenamiento en Terapia de Aceptación y Compromiso Nivel 1 por el Instituto de Ciencia y Terapia Conductual Contextual; Maestría en Psicología Clínica Infantojuvenil por la UAdeO. Participa en proyectos de investigación sobre programas de entrenamiento a padres en el manejo de contingencias y sobre funcionamiento inhibitorio en jóvenes con trastorno por abuso de sustancias.

Manejo de contingencias

raul.fierro@uadeo.mx

M.C. Juan Ramón Ruiz López

 

 

 

 

Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Especialidad en Pediatría y Subespecialidad en Neonatología en Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, CDMX; Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO). Desarrolla investigaciones sobre antropología del lenguaje, las dimensiones socioculturales del maltrato infantil y sobre la ética en medicina perinatal: conceptualización y práctica.

Antropología del lenguaje

juan.ruiz@uadeo.mx

M.C. Rogelio David Baca Valdez

 

Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO); Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje por el Instituto de Enlaces Educativos, CDMX; Entrenamiento en Activación Conductual y ACT por el Instituto de terapias Cognitivo Conductuales. Participa en proyectos de intervención psicoeducativos en programas de prevención de conductas de riesgos en el Patronato Pro Educación.

Activación conductual

rogelio.baca@uadeo.mx

 

 

Si quieres ingresar a algunos de nuestros programas educativos de posgrado, te invitamos a revisar los requisitos que debes reunir, los cuales están orientados a identificar aquellas aptitudes que conlleven al éxito de la Visión de la Universidad Autónoma de Occidente: La formación integral de profesionistas y posgraduados competitivos y emprendedores, y así  poder actualizar y fortalecer el conocimiento en nuestra vida estudiantil y académica.

 Proceso de Admisión

  • a) Formato de registro de aspirante debidamente llenada
  • b) Llevar el curso propedéutico  o en su defecto aplicar examen de admisión  y aprobarlo
  • c) Examen de ingles
  • d) Entrevista personal
  • e) Selección de la Comisión de Admisión
  • f) Entregar protocolo de proyecto de tesis (para programas inscritos en el PNPC-CONACyT y otros programas en el cual se solicite)
  • g) Cumplir con los requisitos de ingreso.