“Que nadie nos quite nuestros sueños”: Andrés Romo Crespo, diseñador sinaloense radicado en Milán, Italia, al impartir la conferencia “Emprendimiento sin Fronteras en el Arte de la Moda” a estudiantes y docentes de la UAdeO

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Milán, Italia 01 de diciembre de 2020.- El talento, esfuerzo y disciplina se conjugaron en la historia de éxito que el diseñador de modas sinaloense Andrés Romo Crespo, compartió con las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) desde la “Capital de la Moda”, Milán, Italia donde cristaliza un sueño alimentado desde sus años de estudiante en el municipio de Escuinapa de donde es originario; el expositor habló de su experiencia en la conferencia virtual “Emprendimiento sin fronteras en el arte de la moda”, con el objetivo de inspirar a los jóvenes a seguir sus sueños, a emprender con metas claras, trabajo constante, disciplina, resiliencia y pasión por la actividad profesional.

La inauguración de este evento estuvo encabezada por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, y contó con la asistencia de estudiantes de Diseño Gráfico y Artes Visuales de las Unidades Regionales donde se imparte la Licenciatura; asimismo, estuvieron presentes jóvenes Linces de diversos Programas Educativos que cursan la asignatura de Formación en Cultura Emprendedora y los docentes que la imparten, además de las y los responsables del Programa Institucional Jóvenes Emprendedores y presidentes de la Academia de Formación en Cultura Emprendedora en las Unidades Regionales y Extensiones.

La Dra. Díaz Camacho se mostró complacida de recibir en la UAdeO a un sinaloense, que producto del esfuerzo, ha encontrado el éxito en Milán, Italia y a quien reconoció el noble gesto de atender la invitación de esta casa de estudios; la Rectora agradeció por brindar este espacio para charlar con las y los estudiantes quienes son el centro del quehacer de la UAdeO y que además tienen un gran potencial para emprender un negocio y para ser agentes de cambio en la sociedad.

Además, la Rectora de la UAdeO destacó que esta universidad se conduce con la visión de que la nueva economía del conocimiento y el contexto global actual exigen una formación profesional con enfoque integral, que incluya el desarrollo de competencias de innovación y emprendimiento, por ello, uno de los ejes rectores del Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI), es el de Emprendimiento para el Desarrollo Social en el que se integra el Programa Institucional de Jóvenes Emprendedores y del que se desprende la asignatura Formación en Cultura Emprendedora que se imparte desde el tercer semestre a todos los programas educativos.

“Me llena de mucha satisfacción el estar aquí reunida y tener la oportunidad de contar con un invitado como Andrés Romo que es originario de nuestro querido municipio de Escuinapa y quien ha destacado en el mundo de la moda a nivel internacional por su talento, creatividad, innovación y muchas otras cualidades y que además está haciendo realidad el sueño de emprender en lo que le apasiona”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

Andrés Romo es originario de Escuinapa, Sinaloa egresado de la Universidad Casa Blanca y fundador de la marca Andrés Romo by Andrés Romo; hace más de 10 años se estableció en Italia. En Roma ha colaborado para varias casas de alta costura, en el año 2014 se mudó a la ciudad de Milán para emprender nuevos horizontes en el sector del Prêt-à-Porter milanés, actualmente es director creativo de una empresa italiana líder en la creación y producción de uniformes para las compañías aéreas de todo el mundo.

En la charla el diseñador escuinapense relató su historia de lucha y tenacidad; compartió su experiencia de viajar a Roma, Italia y establecerse sin nada en las manos, sólo con muchas ganas de hacer realidad su sueño, así fue que inició en el mundo de la moda ilustrando figurines, un trabajo modesto pero que nunca lo desvió de su principal aspiración; dijo que lo vivido en la capital de la moda no estuvo exento de dificultades, sin embargo, considera que éstas le ayudaron a crecer, a aprender, a reconocer y valorar las oportunidades.

Además, el conferencista compartió que se enfrentó los embates del COVID-19 cuando su primera colección “Cielito Lindo” acababa de llegar a las boutiques; no obstante, aun en esa circunstancia se puso a trabajar en su segunda colección “La Tambora” inspirada en Sinaloa, como un homenaje a su estado natal, la cual se integró con 16 atuendos presentados en la semana de la Moda de Roma en septiembre de 2020, donde contó con la compañía del embajador de México en Italia.

Con base en esta experiencia, Andrés Romo llamó a las y los jóvenes Linces, quienes se mostraron interesados y participativos, a que luchen por sus sueños, que se preparen y que con perseverancia y disciplina trabajen en lo que quieren hacer desde este momento; dijo que incluso en la pandemia hay oportunidades, además les expresó el deseo de que vean en su ejemplo una motivación para llegar lejos y trabajar para ayudar al crecimiento de Sinaloa y sus municipios.

“Por tontos prejuicios no tuve el valor de meterme a la carrera de moda, fue una pérdida de tiempo de alguna manera, lo que les recomiendo es que estudien lo que quieran hacer con todo el corazón, porque mientras yo me avergonzaba de no estudiar moda había alguien preparándose en ese momento. Que nadie nos quite nuestros sueños, todos podemos crecer, si yo pude ustedes pueden, ya no hay fronteras, podemos estar al nivel de cualquiera en el mundo”, expresó con entusiasmo a las y los jóvenes linces.

Estuvieron presentes en la conferencia “Emprendimiento sin Fronteras en el Arte de la Moda” de Andrés Romo, además de estudiantes y docentes el director y las directoras de las Unidades Regionales y el coordinador y coordinadores de Extensiones.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones