Escucha Nuestra Radio
Antecedentes
Uno de los fines principales de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) es la Extensión y Difusión Cultural, misma que se especifica en el Artículo 2, Fracción III de la Ley Orgánica de nuestra casa de estudios.
De esta manera, la UAdeO tiene la responsabilidad de proveer lo necesario para la difusión de la cultura, las ciencias y las manifestaciones artísticas, por medio de nuestra emisora universitaria.
Por tal motivo, la Coordinación General de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, ha creado y desarrollado varias acciones desde 1992, cuando en una reunión del Consejo Académico se aprobó la Dirección General de Radio UdeO A.C., como un medio de comunicación de principal importancia en la promoción de las manifestaciones de la cultura dentro y fuera de la Universidad, a través de la producción y difusión de diversos programas radiofónicos.
La instalación de Radio UAdeO fue tarea que inició con el primer Rector de esta institución educativa, Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea, existiendo este proyecto desde 1982, año en que se aperturó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
En 1984 se produjo en los estudios de Promomedios Mochis, el programa “Esencia Universitaria”, el cual era realizado por estudiantes y docentes del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación y se transmitía en XEZA, estación del mismo grupo, con la firme esperanza de que algún día se integrara a esta casa de estudios, en una radio universitaria como la que hoy existe.
Este proyecto se gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cada periodo rectoral, por lo que esta dependencia federal otorgó el permiso para que Radio Universidad de Occidente, A.C. se instalara en Culiacán, Sinaloa, bajo el distintivo: XECUL en el 1040 Khz. de amplitud modulada, con 1000 watts de potencia.
Una nueva solicitud se planteó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que la emisora se trasladara a Los Mochis, Sinaloa, debido a que en esta ciudad se encontraban la mayor parte de los alumnos de Ciencias de la Comunicación, además de otros motivos técnicos, ya que la sede de la Rectoría se encuentra en esta ciudad. Finalmente, la dependencia federal autorizó la instalación de XEUDO en el municipio de Ahome, con 1000 watts de potencia en el 820 Khz. y la autorización definitiva para su operación fue expedida el 11 de agosto de 1994.
Esta experiencia ha permitido desarrollar proyectos académicos acordes a las necesidades de la comunidad universitaria y la población, como la instalación de los Centros Integrales de Comunicación, donde estudiantes y profesores tendrán más apoyo para la producción con calidad de transmisión en Radio UAdeO.
OBJETIVO
Su objetivo es ser una emisora que participa activamente en la difusión de la vida universitaria, apoya el fortalecimiento académico y científico con prácticas y servicio social, además de ser un canal de comunicación entre la universidad y la población en general.
MISIÓN
Buscar a través de innumerables esfuerzos hacer una radio diferente, abierta a todos los grupos que conforman la población, una radio participativa, que cultive la identidad nacional y abarque la pluralidad de pensamiento de las personas a las que se dirige.
VISIÓN
Ser una estación de radio especializada, planeada, con objetivos claros y definidos, con una programación de acuerdo a estos y contar con personal sensible, con un amplio sentido común, bien informados y decididos a llegar hasta lo más profundo del radioescucha, con la difusión de las actividades universitarias.
NUESTRA TAREA
El trabajo de nuestra emisora es caminar en el desarrollo del Recurso humano, la investigación y la introducción de nuevas tecnologías, todo esto es un proyecto permanente, fundamental de la radio a corto, mediano y largo plazo, con la transmisión de programas que promuevan el fortalecimiento de la sociedad, a través de los valores, el conocimiento y la investigación. Que las universidades y la sociedad en general, nos reconozcan como un vehículo insustituible de vinculación interna y externa, un medio capaz de colaborar en beneficio de la calidad de la educación superior y un medio de comunicación que sea un reflejo de una sociedad libre, en la que sus componentes encuentren un espacio para expresarse.