Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, participó en el Foro “La autonomía universitaria a la luz de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el grupo KAIRÓS, que se realizó con el propósito de establecer un posicionamiento colegiado, en el camino a la conferencia que se realizará en mayo del 2022 en Barcelona, España; este panel convocó la participación de representantes y especialistas de organizaciones e Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, el Caribe e Iberoamérica.
El evento estuvo encabezado por el Director del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), Francesc Pedro y contó con la participación del ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor como invitado de honor; los panelistas fueron el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda; el exrector de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, en Brasil, Rui Opperman; la ex Directora General del IESALC-UNESCO, Ana Lucía Gazzola; el Director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Félix García Lausin; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri y el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Carlos Guillermo Alvarado Cerezo. El foro fue moderado por Telémaco Talavera Siles, miembro del equipo coordinador de KAIRÓS.
El Director IESALC-UNESCO, Francesc Pedro, abrió el encuentro afirmando que la autonomía es uno de los factores que promueven la calidad de la educación superior y existe una relación entre la facultad de autogobernarse y los resultados, aunque no en la misma proporción cuando se habla de autonomía y equidad; asimismo, precisó que la autonomía no es el único factor detonante de la calidad, pues el gasto público guarda una relación aún más fuerte con esta cualidad.
“La autonomía maximiza las oportunidades de trabajar con calidad, pero también existen mayores riesgos de falta de equidad”, expresó el Director de IESALC-UNESCO, Francesc Pedro.
Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, señaló que la gobernanza implica una enorme complejidad y la defensa de la autonomía es una responsabilidad ineludible de las IES; de igual manera, destacó que la independencia de influencias externas “permite a las universidades ejercer con mayor libertad, autodeterminación y eficacia, el compromiso social que contraen con sus sociedades locales, regionales y nacionales”.
Durante este foro, la autonomía en la educación superior fue abordada desde distintos enfoques, con el propósito de construir un documento de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, partiendo de las bases fundamentales del concepto; entre las afirmaciones discutidas se planteó que la educación es un instrumento civilizatorio y el conocimiento solo se puede producir en libertad de pensamiento, expresión y crítica.
Además, los participantes dilucidaron las diferencias entre autonomía y soberanía, planteadas desde la acepción de que la universidad es un instrumento de estado y no de gobierno, sin embargo, los recursos para el pleno funcionamiento de la misma, sí son responsabilidad de los gobiernos y la educación como un bien público debe contar con el financiamiento suficiente, que fortalezca las acciones para cumplir sus propósitos y procure un conocimiento de alto nivel.
Se hizo énfasis en la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior compartan una visión global y comprendan el sentido real de la universidad pública para convertirse en pilares consistentes de la formación de la sociedad; asimismo, se planteó la relevancia de la defensa firme de la autonomía no para las IES, sino para la sociedad, partiendo de la vinculación indisoluble entre universidad y autonomía.
Para el cierre del foro, cada participante hizo planteamientos específicos sobre la autonomía universitaria, que en conjunto con las ideas y comentarios vertidos conformarán un documento que se presentará en la conferencia de mayo de 2022.
El relator de este foro, Roberto Villers, destacó las coincidencias en las posturas de los participantes al definir a la autonomía en las dimensiones de libertad y responsabilidad, garantizadas por las leyes, por financiamiento suficiente y la gobernanza; señaló que los ponentes se refirieron a la autonomía desde la capacidad de autorregularse, autoadministrarse y de recibir desde el estado el financiamiento necesario, de tal suerte que evite la desviación de los propósitos de la educación superior en aras de su sostenimiento.
Cabe destacar que la realización del Foro “La autonomía universitaria a la luz de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO”, contribuye a que las IES de Latinoamérica y del Caribe, concurran a la conferencia en Barcelona, España, con un acuerdo sobre la autonomía universitaria y una gobernanza acorde a sus realidades.
“Por la Cultura a la Libertad“