Rinden protesta integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Radio y Televisión de la UAdeO

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa, 09 de diciembre de 2021.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, tomó protesta a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Radio y Televisión de la UAdeO; en sesión virtual ante el Honorable Consejo Universitario, asumieron el cargo honorífico por un periodo de tres años los destacados ciudadanos Abizaid Aispuro Guerra, Karla Nallely Araujo Araujo, Martha Liliana Castro Sánchez, Karinthia Cota Lizárraga, José Armando Infante Fierro, Juan Carlos Rivera Vega, Jacqueline Sánchez Osuna, José Miguel Taniyama Ceballos y Karina Zambrano Cázares.

Este Consejo de Participación Ciudadana es un organismo independiente, conformado por sinaloenses, que atendieron una convocatoria pública en la que se estableció el procedimiento de selección y que en el marco del Artículo 86 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, tiene como objetivo que Radio y TV UAdeO garanticen independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, mecanismos de defensa de sus contenidos, expresión de la diversidad ideológica, étnica y cultural, así como el pleno acceso a nuevas tecnologías.

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, agradeció la disposición de quienes a partir de este día conforman este consejo ciudadano y dijo que sin duda alguna su participación fortalece a Radio UAdeO y al Canal de Televisión Antena Lince como medios universitarios al servicio de la sociedad sinaloense.

“Ustedes se suman a fortalecer y hacer que nuestros medios de comunicación tengan un reconocimiento sostenido; gracias consejeros y consejeras por unirse a esta tarea, que los hechos den fe de lo que podemos hacer por la sociedad sinaloense”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

Por su parte, el consejero ciudadano José Miguel Taniyama Ceballos destacó que la llegada de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho a la UAdeO marcó un antes y un después para la familia Lince y está muy contento de los resultados mostrados; en el mismo sentido se expresaron las consejeras Karla Nallely Araujo Araujo, Karinthia Cota Lizárraga y Jacqueline Sánchez Osuna, quienes hicieron manifiesta su disposición para colaborar en este consejo y apoyar a la UAdeO y a los medios institucionales desde las trincheras donde se desempeñan.

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de Occidente son:

Abisaid Aispuro Guerra, egresado de Ciencias de Comunicación de la UAdeO, Unidad Regional Culiacán, cuenta con una experiencia de más de 23 años en radio y televisión; actualmente conduce espacios deportivos en TVP Culiacán y para el grupo radiofónico Vibra Radio, además colabora con el equipo de béisbol Tomateros de Culiacán en áreas de difusión.

Karla Nallely Araujo Araujo, es Licenciada en Ciencias de Comunicación por la UAdeO, Unidad Regional Los Mochis, cuenta con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, es conductora titular de Las Noticias TVP Los  Mochis y de espacios informativos del grupo radiofónico NOVA Radio. En 2020 recibió la medalla al mérito Lore de la Vega por parte del Ayuntamiento de Ahome en la categoría de Mujeres Comunicadoras.

Martha Liliana Castro Sánchez, egresada de la UAdeO, Unidad Regional Guasave de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con más de 15 años de experiencia en periodismo impreso y en radio. Ha sido profesora de nivel preparatoria y actualmente es jefa de información en Guasave del noticiero Línea Directa del grupo radiofónico RSN. El 2015 recibió el Premio Mujer Guasavense por el H. Ayuntamiento de Guasave.

Karinthia Cota Lizárraga, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAdeO, Unidad Regional Los Mochis, posee una amplia experiencia en televisión, radio y medios digitales. Durante más de 12 años fue conductora de MegaNoticias en Megacable. Actualmente tiene su propia empresa de comunicación, a través de internet y redes sociales.

José Armando Infante Fierro, es Sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escritor, amante de la historia y de la educación. Ha sido profesor de nivel medio superior y superior, actualmente es el cronista oficial de la ciudad de Los Mochis y miembro fundador de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis. Es conductor del programa Historias de Viva Voz, que se transmite por Radio UAdeO.

Juan Carlos Rivera Vega, egresado de Ciencias de la Comunicación de la UAdeO, Unidad Regional Los Mochis, tiene 17 años de experiencia en medios impresos, radio y páginas web. También ha laborado como profesor de nivel universitario. Actualmente es comentarista editorial y director de proyectos web del noticiero Luz Noticias del grupo radiofónico Stereo 1.

Jacqueline Sánchez Osuna, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAdeO, Unidad Regional Culiacán, cuenta con cerca de 20 años de experiencia en periodismo. Ha laborado en medios impresos, radio y televisión, con una marcada acentuación en las secciones de cultura y educación. Actualmente es editora de la agencia informativa Tus buenas Noticias, con presencia en Culiacán y Navolato.

José Miguel Taniyama Ceballos, reconocido empresario y líder del sector  restaurantero, es propietario y cocinero principal de los restaurantes Tomo  y  Tomo Open Kitchen en Culiacán. Actualmente es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (CANIRAC), Delegación Culiacán. Es un reconocido activista, filántropo  y promotor de actividades educativas y deportivas por las que ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el de Ciudadano Ejemplar entregado por la Fundación México con Valores.

Karina Zambrano Cázares, egresada de Ciencias de la Comunicación de la UAdeO, Unidad Regional Culiacán. Tiene una larga trayectoria en televisión y radio. Actualmente labora para el grupo radiofónico RSN como productora y en locución comercial, además conduce espacios de noticias para Media Latino Comunications, grupo de radio con presencia en varias ciudades de Estados Unidos.

Estuvieron presentes en esta toma de protesta la Vicerrectora Académica y Secretaria del H. Consejo Universitario de la UAdeO, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; el Director de Radio UAdeO, Lic. Luis Ernesto Reyes Gutiérrez y el Director del Canal de Televisión Antena Lince UAdeO, Lic. Juan Francisco Sotomayor Valdez, así como las y los consejeros universitarios.

“Por la Cultura a la Libertad”