Se realiza el primer Congreso Multidisciplinario de las Ciencias Forenses, Humanidades, Salud y Sociales en la Unidad Regional Mazatlán

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 19 y 20 de mayo de 2023.- Con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas a los estudiantes de los Programas de Estudio de Criminalística y Ciencias Periciales, Derecho y Ciencias Sociales, de Psicología y de Enfermería, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, se efectuó el primer Congreso Multidisciplinario de las Ciencias Forenses, Humanidades, Salud y Sociales, durante dos días, en los cuales se impartieron conferencias y talleres, con la participación de especialistas en la materia y docentes.

En el acto de inauguración, el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, dio la bienvenida a los asistentes en el Aula Magna.

Posteriormente, la Coordinadora de las Licenciaturas en Criminalística y Ciencias Periciales, así como de Derecho y Ciencias Sociales, M.C. Evila Elizabet Orpinela García, destacó la importancia de esas profesiones en el proceso de impartición de justicia y su relación interdisciplinaria, para culminar con la declaratoria inaugural, a cargo de la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, M.C. Ana María Ruelas Rodríguez

La primera conferencia fue “El derecho a la salud mediante el juicio de amparo”, impartido por el M.C. Barnaby Miguel Cárdenas Rodríguez.

Más tarde, se impartieron cuatro talleres: “Dictaminación pericial en materia de documentoscopía, grafología y dactiloscopía”, por el M.C. Rafael Pineda Flores; “Revelado de huellas”, por el M.C. Luis Enrique Toribio Adrián; “Estudio psicológico del caso Edmund Kemper, conociendo su infancia”, por el Lic. Írving Duval García Llamas, y para cerrar el primer día, “Fotografía forense empresarial”, por el Lic. Martín García Yépez.

En el segundo y último día, se realizaron las exposiciones “Odontología forense”, por el Dr. José Huerta Gamboa; “Balística forense”, por el M.C. Francisco Javier Saavedra Crespo; “Delitos que surgen en el ámbito familiar”, por el M.C. José Marcial Rodríguez Suárez; “Corrupción y crimen organizado”, por el M.C. Ignacio José Torres Magaña; “La Criminalística en el Derecho y el Derecho en Criminalística”, por la Dra. Ana Laura González Carmona; “Proceso de juicio familiar”, por el M.C. Brian Alexis Villegas Inzunza; “La figura del asesor victimal en el sistema penal acusatorio”, por el M.C. José Iván Delgadillo Gastélum, y también se efectuó el simulacro de un acto jurídico, con la participación del Dr. Miguel Ángel Siordia Rojas y la Lic. Claudia Selene Angulo Cervantes.

Este congreso se englobó como parte de la cuarta Jornada Académica Universitaria Criminalística y Ciencias Periciales/Derecho y Ciencias Sociales, en cuyas actividades, los estudiantes pudieron participar directamente en los talleres, además de hacer preguntas a los expositores de las conferencias, quienes aclararon sus dudas.

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia de la Subdirectora Académica, M.C. María de los Ángeles Arce Llamas, y de la Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, M.C. Lorena Fabiola Balbuena Estarrona

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones