UAdeO, con apoyo de ICATSIN y SEDECO,capacita a docentes y asesores del área de emprendimiento con el curso-taller “Elaboración de Proyectos para Candidatos a Microempresarios”

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa 6 de marzo de 2021.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Sinaloa (ICATSIN) y la Secretaría de Economía (SEDECO), inició la capacitación a docentes y asesores del Programa Institucional Jóvenes Emprendedores, a través del curso-taller virtual “Elaboración de Proyectos para Candidatos a Microempresarios”.

Éste tiene una duración de 20 horas y es impartido por personal de ICATSIN, bajo la metodología de la Incubadora de Empresas de esta institución como guía para la creación de proyectos para microempresas; asimismo, cuenta con la colaboración de la SEDECO para facilitar a las y los participantes información sobrelos diferentes procesos relevantes para emprendedores como son el registro de marca, microcréditos RED FOSIN, etiquetado de productos, vida de anaquel, entre otros.

Cabe destacar que el exitoso Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI) de la UAdeO contempla el eje transversal “Emprendimiento para el Desarrollo Social” en el que se integra el Programa Institucional Jóvenes Emprendedores que tiene el objetivo de identificar, atender y guiar las inquietudes de los estudiantes hacía el emprendimiento; además, de este eje se desprende la asignatura “Formación en Cultura Emprendedora”, que se imparte en todos los Programas Educativos que conforman nuestra oferta educativa.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, estuvo presente en la puesta en marcha de esta actividad la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, quien en su mensaje agradeció la colaboración de ICATSIN y SEDECO en los esfuerzos de esta casa de estudios por capacitar a su personal en favor de garantizar la formación integral de las y los jóvenes Linces.

También, reconoció la importancia de fomentar en las y los estudiantes el interés por el emprendedurismo para que se generen sus propias oportunidades, creando a su vez fuentes de empleo e ingresos para otras personas y contribuyan al desarrollo de Sinaloa.

Por su parte, la Directora de Proyectos de la SEDECO, M.C. Dulce Berenice Rodríguez López, señaló que la UAdeO es una gran aliada de la Secretaría de Economía por su aporte para la consolidación del Ecosistema Sinaloense de Emprendimiento y la disposición permanente para capacitarse y llevar estos conocimientos a las y los estudiantes; además, la funcionaria se dijo contenta por presenciar estas actividades que permiten fomentar el emprendimiento en la entidad.

“Sabemos que no nada más es crear empresas, sino también se tienen que formar, se tienen que capacitar, deben tener una visión y planeación a largo plazo, por eso celebramos este tipo de capacitaciones que permean a los estudiantes, estamos contentos con la UAdeO de que nos permitan ser un gran equipo con la institución”, manifestó la M.C. Rodríguez López.

La puesta en marcha de esta actividad contó con la presencia del Director del Plantel Los Mochis de ICATSIN, Roberto Apodaca Byerly, quien dio la bienvenida a este curso, a nombre del Director General, Dr. Francisco Frías Castro, el cual es producto de la colaboración y esfuerzo conjunto de la UAdeO, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Sinaloa y la Secretaría de Economía.

La instructora del primer módulo del curso-taller “Elaboración de Proyectos para Candidatos a Microempresarios” es la Lic. María Luisa Sánchez Berrelleza y en él participan docentes que conforman la academia de Formación en Cultura Emprendedora de las 6 Unidades Regionales y 3 Extensiones de la UAdeO en Sinaloa.

Estuvieron presentes por parte de la UAdeO la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Palacios Burgos; la jefa del Departamento de Enlace Institucional, M.C. Magdalena Sotelo Uribey el encargado de la incubadora de empresas de ICATSIN, el Lic. José Ramón Díaz López.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones