UAdeO con responsabilidad se integra al Consejo Estratégico de Economía del COPLADESIN para participar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2022-2027

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 12 de enero de 2021.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) que forma parte del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN), se integró al Consejo Estratégico de Economía para participar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2022-2027 que será el instrumento de planeación que conducirá la gestión del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya; la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, estuvo presente en el acto de instalación de este organismo, encabezado por el titular de la Secretaría de Economía, Lic. Javier Gaxiola Coppel.

El objetivo de este consejo es promover y coadyuvar en la formulación, actualización y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo en el tema de economía, apoyar en la integración y elaboración de un programa sectorial y fungir como un órgano de consulta entre el gobierno federal, estatal y municipal sobre políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo económico en Sinaloa.

El Secretario de Economía, Lic. Gaxiola Coppel, tomó la protesta a los integrantes y señaló que de este organismo emanarán las estrategias que ayudaran a promover la economía con un desarrollo incluyente, generador de condiciones para atracción de inversiones y empleos, en beneficio de los sinaloenses; asimismo, destacó la participación de empresarios, investigadores y académicos a quienes llamó a expresar sus opiniones con la finalidad de construir un instrumento que propicie la generación de empleo y bienestar.

“Que no sea solo un tema protocolario su participación aquí, es importante que opinen, que hagan sus propuestas y peticiones para que se incluyan las opiniones de todos, queremos partir de la comunicación y las ideas que tengamos para hacer el plan de desarrollo económico”, manifestó el funcionario del Gobierno del Estado.

En representación del Secretario de Administración y Finanzas, Lic. Enrique Alfonso Díaz Vega, quien además es coordinador general del COPLADESIN, estuvo presente el Subsecretario de Planeación, Inversión y Financiamiento, Marco Antonio Sánchez Velázquez, quien dijo que la encomienda del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya es que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 sea inclusivo y recoja las expresiones de todos los sectores sociales.

Sánchez Velázquez, detalló que el Consejo Estratégico de Economía abordará el capítulo Oportunidades de Inversión para Diversificar y Expandir la Economía, además explicó que son 18 consejos que participarán en los distintos temas contenidos en los tres ejes del plan, que son Bienestar Social Sostenible, Desarrollo Económico y Gobierno Democrático, Promotor de Paz, Seguridad, Ética y Eficiencia.

En este sentido, la Secretaria Técnica de la Secretaría de Economía y enlace de esta dependencia con el COPLADESIN, Adriana Rojo Zazueta, destacó que el consejo habrá de contribuir con propuestas y recomendaciones en el interés de incluir en este instrumento las acciones que beneficien a las y los ciudadanos.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, expresó a nombre propio y de la universidad, la gran satisfacción de colaborar y de ser aliada en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2022-2027; indicó que dada la relevancia que reviste el tema, esta casa de estudios ejecutará una estrategia interna para motivar a la comunidad universitaria a participar y aportar sus propuestas.

“Dada la trascendencia del tema hemos organizado un evento institucional para atender esta colaboración”, manifestó la Dra. Díaz Camacho.

Cabe mencionar que el 26 de noviembre de 2021 se celebró la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa del que la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, es integrante. Este comité tiene el propósito de recoger las aportaciones de los sectores productivos y sociales para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Sinaloa 2022-2027.

Este es un ejercicio que convoca la participación de la sociedad en general para hacer llegar sus propuestas en cada uno de los tres ejes (Bienestar Social Sostenible, Desarrollo Económico y Gobierno Democrático, Promotor de Paz, Seguridad, Ética y Eficiencia), a través de una plataforma a la que puede acceder en el siguiente link https://ped.sinaloa.gob.mx/propuestas/


“Por la Cultura a la Libertad”