UAdeO conmemora el Día Trabajo; Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, encabeza acto cívico en la Unidad Regional Culiacán

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 02 de mayo de 2022.- La comunidad de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) conmemoró el Día Internacional del Trabajo, con la ceremonia de izamiento de bandera a toda asta en la Unidad Regional Culiacán; este acto cívico estuvo encabezado por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, acompañada por la Presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros, de Trabajo y Previsión Social del H. Congreso del Estado de Sinaloa, Diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela.

En representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Dr. Rodrigo López Zavala, asistió el Integrante del Equipo de Asesores de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Lic. Pablo Antonio Peñuelas Mondaca, también estuvo presente el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente (SUTAAUAO), Dr. Raúl Portillo Molina; el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, en representación de los Directores de las Unidades Regionales y Coordinadores de Extensión de la UAdeO, así como la M.C. Samantha Palazuelos Arciaga, representando a la comunidad universitaria Académico-Administrativa.

Durante este acto se realizaron honores a la bandera a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Unidad Regional Culiacán; y se entonó el Himno Nacional Mexicano, por parte de la estudiante de la Licenciatura en Psicología, Andrea Guadalupe Barraza.

En su mensaje, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho destacó la importancia de esta conmemoración en México y el mundo. Comentó que el Plan Lince de Desarrollo Institucional “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, establece el eje estratégico número 7 denominado Innovación de la Gestión Institucional en el que se reconoce, se respeta y se apoya el ejercicio pleno de los derechos laborales de los trabajadores universitarios.

Señaló que en esta administración se ha dado un apoyo sin precedente al personal académico, administrativo y de servicios generales, mediante convocatorias que han permitido dar certeza laboral y mejorar las condiciones de trabajo del personal universitario.

“Nuestra institución es una universidad dinámica y creciente, con los trabajadores de la UAdeO cada año sumamos esfuerzos y resultados mediante diferentes estrategias; en este periodo rectoral se han recategorizado a más de 600 académicos y se han otorgado más de 186 bases sindicales al personal administrativo y de servicios generales”, comentó la Dra. Díaz Camacho.

Por su parte, la legisladora, Deisy Judith Ayala Valenzuela compartió que los legisladores del H. Congreso del Estado de Sinaloa, buscan mejorar la productividad y las condiciones, tanto para los patrones como para los trabajadores. “Quiero decirle a la Rectora de esta casa de estudios y a la comunidad universitaria que en mi pueden contar con una aliada para ver cómo podemos mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, comentó la Diputada Ayala Valenzuela.

En su intervención, el Secretario General del SUTAAUAO, Dr. Raúl Portillo Molina, refrendó el compromiso del organismo sindical con esta universidad, “me solidarizo con las causas y demandas de todos los compañeros universitarios, mi compromiso también es con ustedes, tengo la certeza que vamos por buen camino, que el rumbo es el adecuado, si somos perseverantes y consistentes, estoy seguro que podemos superar los momentos difíciles que hemos vivido”, dijo el Dr. Portillo Molina.

Antes de finalizar el evento, la M.C. Samantha Palazuelos Arciaga, agregó que esta universidad le abrió las puertas hace 16 años y se ha convertido en su segundo hogar, donde ha conocido personas que aman profundamente su trabajo, lo disfrutan y generan cambios con lo que hacen.

Cabe mencionar que el Artículo 123 Constitucional recoge las conquistas y los logros obtenidos en materia laboral, entre ellos jornadas máximas de ocho horas diarias, y nocturnas máximas de siete horas; prohibición de labores insalubres o peligrosas, prohibición para emplear a menores de 14 años; un dia de descanso por cada seis días de trabajo, entre otras.

En este Acto Cívico también estuvieron presentes el Integrante de la Junta de Gobierno de la UAdeO, Dr. Diego Alonso Gastélum Chavira; la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; así como Directores de Rectoría, docentes y estudiantes Linces.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones