Iniciamos registro de aspirantes Ciclo Escolar 2021-2022

UAdeO presente en el Webinar “Perspectiva del Futuro de las Universidades Españolas de Regreso a la Nueva Normalidad” impartido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Joaquín Goyache Goñi

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Madrid, España 19 de noviembre de 2020.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, e integrantes de la comunidad Lince participaron en el webinar “Perspectiva del Futuro de las Universidades Españolas de Regreso a la Nueva Normalidad”, impartido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Dr. Joaquín Goyache Goñi, quien con base en su amplia experiencia compartió con los asistentes de distintas Universidades de Iberoamérica una interesante perspectiva sobre el papel de las Instituciones de Educación Superior en la pandemia mundial por el COVID-19.

Este evento fue convocado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y contó con la disertación del Dr. Goyache Goñi, quien es Doctor en Veterinaria por la UCM; desempeña labores de docencia e investigación en los campos de microbiología e inmunología, ha publicado más de 120 artículos, realizó una estancia posdoctoral en el departamento de microbiología y patología de la Universidad Estatal de Washington y ha ocupado distintos cargos al interior de la UCM y ocupa el de Rector desde junio del 2019.

El Director General de COPAES y Presidente de la RIACES, Mtro. Alejandro Miranda Ayala, dio la bienvenida al cuarto “Webinar Riaces 2020” y destacó que los asistentes y organizadores “somos muy afortunados porque contamos con la presencia del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Joaquín Goyache Goñi; la UCM no solo tiene una sólida vocación por la excelencia educativa, sino también con por todas las buenas expresiones de la internacionalización solidaria”, expresó.

El Mtro. Miranda Ayala consideró que particularmente la universidad pública está hoy sometida a fuertes presiones del entorno a las que se suman los efectos psicosociales de la pandemia; dijo que en este escenario el aseguramiento de la calidad es el valor añadido de la educación, en el que las Instituciones de Educación Superior trabajan.

El Rector de la UCM, Dr. Joaquín Goyache Goñi, abordó una temática muy pertinente, hizo además la esquematización de la pandemia y sus efectos en las universidades, con base en una matriz de análisis centrada en tres grandes dimensiones: Comunicación, Gestión y Evaluación, sostuvo que la Universidad es la pieza clave, imprescindible para luchar contra esta pandemia.

“Lo que están haciendo en todas sus universidades eso es servicio, nuestros investigadores, estudiantes y todo el personal han entendido que en un momento de crisis la universidad tiene que estar ahí; todas las universidades del mundo hemos respondido y eso debe ser reconocido por la sociedad, tenemos que lograr que la sociedad y los gobernantes apuesten por la educación superior y por la investigación, la sociedad depende de nosotros como entidades”, enfatizó.

El expositor destacó la aportación sustantiva de las universidades y como ejemplo citó que el 70 por ciento las investigaciones en España las realizan las universidades y, en particular, la UCM es la séptima en producción científica sobre COVID-19 en la Unión Europea, además hizo énfasis en el rol de las instituciones de educación superior y su compromiso con la docencia, la investigación, la transparencia, la transferencia del conocimiento y el compromiso social como sus misiones sustantivas.

Apuntó que las universidades se vieron en la necesidad de realizar una rápida adaptación del formato presencial a lo virtual, tarea que en algunas instituciones llevó más tiempo, pero al final todas cumplieron tras un gran esfuerzo de la comunidad académica para responder a los nuevos tiempos y a la nueva forma de trabajar.

El Dr. Goyache Goñi consideró que estudiantes, docentes e investigadores anhelan regresar a la presencialidad, porque la Universidad es una experiencia que es necesario vivir sin la barrera del distanciamiento; no obstante, reconoció que este confinamientoobligó a los universitarios a desarrollar nuevas competencias, capacidades y habilidades, incluso la pandemia impulsó al mundo científico a explorar nuevas áreas de investigación y llevó a nuevos hallazgos que ratifican a la ciencia como herramienta en la toma de decisiones.

Añadió que a raíz de la pandemia y el distanciamiento se paralizaron muchos proyectos en los que participaban académicos, científicos y estudiantes, pero se tiene confianza en que pronto se reanudarán en un afán de dar respuestas a las lagunas en el conocimiento.

Finalmente, la Dra. Marcia Vargas, vicepresidenta de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, hizo entrega de un reconocimiento al expositor en representación del presidente de la RIACES, Dr. Alejandro Miranda Ayala.

Como moderador del evento participó el vocal del Comité Ejecutivo de la RIACES y presidente de la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) en Paraguay, Dr. Raúl Aguilera; la Rectora de la UAdeO estuvo acompañada por la directora de Planeación y Evaluación, Dra. Gloria AréchigaSánchez y la directora de Desarrollo Académico, Dra. Alma Lucía Castro Lara.

“Por la Cultura a la Libertad”