Aprueba por unanimidad el H. Consejo Universitario el Reglamento de Equidad de Género de la UAdeO

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 02 de diciembre de 2022.- Por unanimidad aprobó el Honorable Consejo Universitario, el reglamento de equidad de género de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), además estará en condiciones de ofertar Licenciaturas completamente en modalidad virtual, a partir del Ciclo Escolar 2023-2024, luego de la presentación de estas propuestas en la sesión ordinaria celebrada este viernes, la cual fue presidida por la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Este instrumento normativo tiene como objeto establecer las normas para promover y garantizar la igualdad entre personas, así como la prevención, atención y erradicación de todo tipo de discriminación basada en el sexo o género de las personas.

Esta propuesta fue presentada ante el pleno por el Presidente de la Comisión Permanente de Legislación del H. Consejo Universitario, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, quien explicó que este reglamento se encuentra alineado con otras legislaciones que norman la inclusión de la perspectiva de género en los espacios de la educación superior. Explicó la función de este documento normativo que considera la creación de órganos colegiados de consulta y resolución de asuntos relacionados con la igualdad de género.

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, mencionó que este reglamento se desprende de principios y valores institucionales, además la UAdeO ya tiene trabajo realizado en este tema, al promover la inclusión entre la comunidad universitaria, a través de distintos mecanismos. Enfatizó que “todas las acciones realizadas en este tema tan relevante tendrán ya un marco legal”.

La propuesta recibió gran apoyo de las consejeras y consejeros universitarios, quienes consideraron que se trata de un tema de gran importancia y que este instrumento será de ayuda para atender con mayor eficiencia las situaciones que se presentan entre los integrantes de la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que esta iniciativa tiene antecedente en el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI) de la UAdeO, que contiene el eje transversal de Cultura de Paz, Equidad de Género, Respeto a la Diversidad e Inclusión, del que se desprende la asignatura de Formación en Derechos Humanos que se imparte en todos los Programas Educativos de Licenciatura.

De igual manera, la Unidad de Educación Virtual (UEV) de la UAdeO, presentó la propuesta de ofertar también en licenciatura la modalidad virtual, lo cual significa una gran proeza, pues se afianzará el uso de las tecnologías para la formación profesional, partiendo del proyecto de la UEV que logró atender al 100 por ciento de los estudiantes en la virtualidad durante el confinamiento, derivado de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, la UAdeO brindará, a través de esta modalidad, nuevas opciones y oportunidades para que personas que no pueden hacerlo de forma presencial, continúen sus estudios de licenciatura en modalidad virtual, cumpliendo con el principio de inclusión. Cabe destacar que esta universidad oferta ya la modalidad virtual en posgrado, con las maestrías en Administración y en Docencia, así como con el Doctorado en Innovación y Administración de las Organizaciones.

La Coordinadora de Diseño Instruccional de la UEV, Dra. Virginia López Nevárez, quien presentó la propuesta ante el pleno, detalló que el propósito de esta nueva opción de estudios es fortalecer el aprendizaje y transferencia del conocimiento con el manejo de las tecnologías educativas, así como desarrollar una plataforma de aprendizaje flexible e innovadora.

La Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, destacó en este punto que hoy, la UAdeO está en posibilidades de ofrecer licenciaturas cien por ciento en esta modalidad. “El hecho de que se esté proponiendo esto, quiere decir que ya contamos con una Unidad de Educación Virtual, que tenemos una infraestructura tecnológica que hace dos años no teníamos y eso es muy importante”, apuntó la Dra. Díaz Camacho.

Además, en esta Sesión del H. Consejo Universitario, el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez, presentó el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2023, el cual también fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, se aprobó la actualización del plan de estudios del Doctorado en Ciencias Administrativas, ofertado por la UAdeO en la Unidad Regional Culiacán; así como el plan de conclusión de estudios con vigencia a diciembre de 2023, presentado por el Director de Administración Escolar, M.C. Carlos Ramiro Ibarra Sarmiento.

Estuvieron presentes, además de los integrantes del H. Consejo Universitario de la UAdeO, la Vicerrectora Académica y Secretaria de este órgano, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; así como titulares de las distintas Direcciones de Rectoría.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones