Comienzan los CIEES trabajos para acreditar el Programa Educativo de Diseño Gráfico y Artes Visuales de la Unidad Regional Culiacán

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 3 de octubre de 2023.- El reforzamiento de la calidad de los programas educativos es una labor constante de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y para avanzar en este propósito, la Unidad Regional Culiacán recibió a integrantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para comenzar el proceso de acreditación del Programa Educativo de Diseño Gráfico y Artes Visuales.

En el arranque de estos trabajos de manera híbrida participaron la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho; el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López; así como la Asistente a Cargo de los CIEES, M.C. Elizabeth Vega Gatica.

En su mensaje, la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho destacó que los CIEES tienen el más alto reconocimiento de la UAdeO por el trabajo que realizan, y señaló que las evaluaciones externas llegan a los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, ya que la Agencia para la Certificación de la Calidad y Medio Ambiente a fines de 2022 refrendó la certificación de 12 procesos bajo la norma ISO 9001 2015, lo que contribuye a agregar valor a los servicios que la UAdeO brinda a la comunidad universitaria.

“Juntos, trabajando hombro a hombro, hemos podido responder a la palabra empeñada con ustedes, y así lo haremos con los CIEES, atenderemos sus recomendaciones… estamos conscientes de que hay mucho por hacer, pero cada día con estricta planeación y en la medida de nuestras posibilidades trabajamos con ahínco para mantener el orgullo de nuestros logros en pro de la educación superior de nuestro estado”, señaló la Rectora.

Estos trabajos de acreditación se suman a un proceso iniciado con los programas educativos de Ingeniería de Software, de la Unidad Regional Mazatlán; Contaduría y Finanzas, de la Unidad Regional Los Mochis; Ciencias de la Comunicación, de la Unidad Regional Culiacán, y en el cual se contemplan también las Licenciaturas en Ciencias Biomédicas, de la Unidad Regional Culiacán; además de Ingeniería Civil de la Unidad Regional Guasave.

Para este proceso, el CIEES realiza una evaluación integral que incluye algunas áreas como capacidad docente, habilitación docente, infraestructura educativa, servicio social, estancia académica, tutorías, procesos de ingreso y egresos, trayectoria escolar de los estudiantes, eficiencia terminal, investigación docente, entre otras.

En el inicio de estos trabajos, por parte de los CIEES se contó con la participación de la Par Coordinadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Mtra. Martha Elena Gaona Franco; la Par Evaluadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dra. Sandra Guadalupe Altamirano Galván; y el Par Evaluador de la Universidad de Guadalajara. Mtro. José Luis Rubén García Soriano.

Por parte de la UAdeO se contó con la participación de la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; la Coordinadora del Programa Educativo de Diseño Gráfico y Artes Visuales, M.C. Griselda Corona Sánchez; la Directora de Planeación y Evaluación, Dra. Gloria Aréchiga Sánchez; la Directora de Desarrollo Académico, Dra. Alma Lucía Castro Lara, Directores de Rectoría y autoridades de la Unidad Regional Culiacán.

“Por la Cultura a la Libertad”