Comienzan los CIEES trabajos para acreditar el Programa Educativo de Ingeniería Civil de la Unidad Regional Guasave

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 16 de octubre de 2023.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, recibió este día a integrantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para comenzar el proceso de acreditación del Programa Educativo de Ingeniería Civil.

En el inicio de estos trabajos de manera híbrida participaron la Vicerrectora Académica de la UAdeO, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Director de la Unidad Regional Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes; el Jefe del Departamento de Ingeniería y Tecnología, M.C. Juan Jacobo Meza Castro, así como el Asistente a Cargo de los CIEES, Mtro. José Luis Bucio Bernal.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León brindó un mensaje de bienvenida, y agradeció a los integrantes de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) de los CIEES que se enlazaron para participar en este importante proceso de acreditación.

La Vicerrectora Académica destacó que el Programa Educativo de Ingeniería Civil surgió como uno de los pioneros en la Unidad Regional Guasave en 1984, por lo que está por cumplir 40 años en los que han egresado muchas generaciones y es una carrera que es un ícono para la Unidad, por lo que esta autoevaluación que se hace a través de los CIEES será muy importante para ver cómo está no solo éste sino todos los programas de esta unidad y en el resto del estado.

“Es un Programa Educativo icónico para esta unidad la cual se ha mantenido y ha tenido bastantes egresados que se encuentran en los sectores productivos más importantes de esta zona y del país; los ingenieros civiles que han egresado de aquí algunos se encuentran aquí mismo trabajando en la Universidad, otros tienen sus propias constructoras trabajando para el gobierno, etc.”, expresó la Dra. Díaz de León.

Mencionó que con la gestión de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, se ha logrado un aumento significativo en la matrícula a más de 22 mil alumnos y asimismo se ha duplicado el número de carreras, incursionando en modalidades semiescolarizadas y virtuales.

Para este proceso, los CIEES realizan una evaluación integral que incluye algunas áreas como capacidad docente, habilitación docente, infraestructura educativa, servicio social, estancia académica, tutorías, procesos de ingreso y egresos, trayectoria escolar de los estudiantes, eficiencia terminal, investigación docente, entre otras.

En el inicio de estos trabajos, por parte de los CIEES se contó con la participación del Par Coordinador del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Mtro. Carlos Javier Arteaga Vega; Par Evaluador de la Universidad de Guanajuato, Dr. Israel Enrique Herrera Díaz; y el Par Evaluador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez.

Por parte de la UAdeO se contó con la participación del Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; la Directora de Planeación y Evaluación, Dra. Gloria Aréchiga Sánchez; la Directora de Desarrollo Académico, Dra. Alma Lucía Castro Lara; la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Teresa Palacios Burgos; el Director de Administración Escolar, M.C. Carlos Ramiro Ibarra Sarmiento; el Director de Extensión y Difusión de la Cultura, M.C. Armando Piña López; el Director de Administración, M.C. Renato Ramiro Meza Ley; el Subdirector Académico de la Unidad Guasave, M.C. Hugo Galindo Flores; el Subdirector Administrativo, Lcdo. Arno Cortés Corral, así como Jefes de Departamento y de área.

“Por la Cultura a la Libertad”