Como parte de la Segunda Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”, se presenta Templum Ensamble con novedosa propuesta musical en la Unidad Regional Mazatlán

, , |

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 12 de octubre de 2023.- En el marco de la realización de la Segunda Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se presentó el colectivo musical Templum Ensamble para presentar su propuesta en la Sala Audiovisual de la Unidad Regional Mazatlán, con obras interpretadas de manera improvisada y espontánea, ejecutadas por tres de sus músicos.

Para esta ocasión, los integrantes de Templum Ensamble que se presentaron fueron el Coordinador de la Licenciatura de Música de esta casa de estudios, Lic. Víctor Manuel Osuna, quien es el director artístico del grupo y se desempeñó en el violín y efectos electrónicos; así como los docentes de esta institución, Lic. Jorge Birrueta, en bajos y guitarras; y el Lic. Ricardo Montes, en percusiones.

Tres obras integraron el repertorio, las cuales se ejecutaron libres de partituras y en inspiración abierta para procurar el interés por la búsqueda y posibilidades, pues el propósito es introducir al público a nuevas experiencias estéticas, que también tuvo su participación al colaborar con los músicos en la segunda pieza, en la que se inflaron globos para obtener sonidos de diversas maneras con ellos, nutriendo la creación que fluía en el momento.

Los títulos de las obras interpretadas fueron Objeto Imaginario A2, Repentizacón No.9 y TnPL (nsmVI), que a través de la escucha libre, buscaron borrar la barrera entre lo musical y lo sonoro, llevar al público a distintos niveles de apreciación y provocarle nuevos estados sensoriales.

Este evento también forma parte del 45 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que también promueve el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Por la Cultura a la Libertad”