Disertan la conferencia “Uso nocivo del alcohol” en la UAdeO, Unidad Regional Guasave

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 12 de octubre del 2023.- En el marco de las actividades de la Semana Universitaria de Salud Integral Lince 2023 que se realiza en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, se llevó a cabo la conferencia “Uso Nocivo del Alcohol”, a cargo del L.E. Jesús Ramón Juárez Lugo.

Durante su ponencia explicó que se trata de abuso de alcohol cuando mujeres adultas consumen más de tres copas por ocasión, más de tres veces por semana, con intervalos de una copa por hora; a diferencia de los hombres adultos que consumen más de cinco copas por ocasión, más de tres veces por semana y con intervalos de más de una copa por hora.

Detalló que el uso y abuso de bebidas alcohólicas se convierte en un problema de salud mental por lo que recomendó abstenerse completamente de ingerirlo.

“Porque una copa nos puede llevar a la otra y a otra que nos pueden llevar a consecuencias sociales y familiares”, expuso.

Entre las reacciones que se tienen por el consumo de bebidas mencionó que lentifica los reflejos, afecta la capacidad para integrar información, reduce el campo visual, tiene efectos sobre la conducta, aumenta las conductas agresivas, impulsivas y descorteses, haciéndote un conductor violento.

Además su consumo propicia tener relaciones sexuales sin protección, lo que pone en riesgo contraer infecciones de transmisión sexual, mientras que en mujeres aumenta también el riesgo de aborto espontáneo, así como bajo peso y malformación en el feto.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas incrementa hasta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente  automovilístico cuando se conduce y se asocia a episodios de violencia.

Dentro de las señales más frecuentes de alerta el Lcdo. Juárez Lugo mencionó la tendencia a la soledad, cambios constantes de conducta, dificultad para asumir responsabilidades, disminución del rendimiento escolar, cambio repentino de amistades, falta de interés por actividades que antes le gustaban, dormir mucho o casi no dormir, necesidad de dinero, disminución del apetito y decir mentiras.

Los estudiantes participaron también en una dinámica donde se colocaron unos lentes donde experimentaron los niveles de alcohol en la sangre, donde los sentidos se ven alterados y se afectan la capacidad de movimiento, de visión y de percepción.

Al término de la conferencia la responsable del Programa Universidad Saludable, Dra. Grecia Yaneth Lugo Quintero, hizo entrega de un reconocimiento al conferencista en agradecimiento por su disposición para compartir con los Jóvenes Linces tan importante información.

“Por la Cultura a la Libertad”