Como parte de la Segunda Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”, se presentan obras electroacústicas, compuestas e interpretadas por Víctor Taboada, en la Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 17 de octubre de 2023.- En el marco de la Segunda Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se presentó el compositor y artista sonoro Víctor Taboada, con el espectáculo “Birtok: monólogos del encierro”, en la Sala Audiovisual de la Unidad Regional Mazatlán.

El artista interpretó obras de su autoría de manera electroacústica, para las que empleó objetos cotidianos como cucharas, licuadoras, además de herramientas tecnológicas, entre las cuales había micrófonos y procesadores de audio, análogos y digitales, en tiempo real, con lo que creó una atmósfera onírica.

La inspiración de esta obra surge de la observación de la resistencia que tiene el cuerpo cuando es sometido a una fuerza mayor y así se expone a los límites de su tolerancia, con el propósito de hacer una metáfora que conecta con el comportamiento de las sociedades a partir de los sistemas sociopolíticos que rigen al mundo.

La propuesta del creador se caracteriza por dar importancia al aspecto escénico y la dramaturgia, a través de movimientos corporales y de la voz como parte importante de sus obras.

El docente de la Licenciatura en Música de esta casa de estudios, Lcdo. Jorge Birrueta, agradeció la asistencia de los estudiantes e invitados que estuvieron en el público durante el evento, el cual también es parte del 45 Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

“Por la Cultura a la Libertad”