Concluyen con éxito actividades del Foro Regional Sinergia Turística 2023 en la Unidad Regional Culiacán

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 21 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de promover programas de capacitación y foros relacionados al sector turístico, se desarrolló con éxito en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, el Foro Regional Sinergia Turística 2023, organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa.

En el cierre del evento se contó con la presencia del Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, M.C. Moisés Ríos Pérez. En su mensaje resaltó la importancia de la participación de las universidades en los foros regionales, y es por ello que se busca el trabajo colaborativo entre el sector empresarial, gobierno y las universidades a través de alianzas.

Durante el último día de actividades se realizó el panel “Innovación local en el turismo”. Con la representación de la Directora de Turismo del H. Ayuntamiento de Culiacán, Lic. Brianda Crystal Murillo Meza, participó el Coordinador de Infraestructura Turística, Ing. Rigoberto Gámez Ortiz, así como la Directora de Turismo del H. Ayuntamiento de Badiraguato, Lic. Gemma Patricia Félix, y el Jefe de Turismo y Emprendimiento del H. Ayuntamiento de Navolato, Lic. Abel Contreras Guzmán.

El segundo panel se denominó “Creando Sinergia en la gestión del Turismo” y estuvo a cargo del Subsecretario de la SECTUR, M.C. Moisés Ríos Pérez; el Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Culiacán, Lic. Armando Aguilar; la Consultora de Industria de Reuniones, Lic. Jazmín Nava, así como la Coordinadora del Programa Educativo de Administración Turística de la Unidad Regional Culiacán, M.C. Teresita Larios García.

De la misma manera, el joven estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Administración Turística, Juan Carlos Reyes Leyva, con apoyo del Presidente de Licenciados en Turismo Capítulo Sinaloa y Coordinador de Administración Turística de la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Alejandro Rojas Osuna, hablaron sobre “Turismo de inclusión, una alternativa de inclusión social”.

En este foro realizado del 13 al 21 de noviembre, también se llevó a cabo una charla acerca de la Normatividad y Certificaciones, disertada por el Consultor de la Secretaría de Turismo Federal, Dr. Eduardo Gómez, quien dio a conocer información sobre el Programa Sistema de Gestión Moderniza (Sistema de calidad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) de la SECTUR.

Asimismo, se desarrolló la capacitación sobre “Aviturismo como un camino para la sostenibilidad turística” y “Ecoturismo” en la que participaron la Directora de Desarrollo Turístico, Lic. Lourdes San Juan, y la Jefa del Departamento de Eventos Especiales, Lic. Elena Yalí García Alfaro, como expositoras.

Como parte del programa se impartió la conferencia “Atención a comensales”, disertada por el representante del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (ICATSIN), Juan Manuel Reyes. Del mismo modo se realizó la reunión informativa “NODESS Región Centro Sinaloa” a cargo de la investigadora, Dra. María Guadalupe Velarde Rodríguez.

En representación del Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, participó la Subdirectora Académica, Dra. Cristina Ávila Valdez. Asistieron por parte de la UAdeO, el Coordinador del Programa de Gastronomía, Lic. Jesús Humberto Elenes Ríos, así como docentes y estudiantes Linces.  

Se contó también con la presencia de la Directora de Innovación y Calidad de la SECTUR, Lic. María Elena Arias Gámez. De forma simultánea a las afueras del Auditorio Dr. Julio Ibarra, se contó con representantes de Artesanos de Sinaloa quienes exhibieron artículos hechos a mano para su venta.

“Por la Cultura a la Libertad”