Disertan conferencia “Depresión, un Monstruo silencioso” en la Unidad Regional Guasave

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 25 de septiembre del 2023.- Ante la importancia de realizar actividades relacionadas a la salud mental se impartió la conferencia denominada “Depresión, un monstruo silencioso”, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, a cargo de la Psicóloga Sonia López Valle, la Dra. Karla Hernández Gallardo, y la Lic. en Nutrición, Mariana Zamora Chávez, del Programa Universidad Saludable.

La bienvenida estuvo a cargo de la responsable del Programa Institucional de Tutorías (PIT), Lcda. María José López Araujo, quien explicó que esto es parte del “viernes de salud en balance” que se impulsa a través de dicho programa en el Centro Lince de Atención Estudiantil (CLAE).

La Psicóloga Sonia López Valle explicó que la depresión es una enfermedad clínica que afecta la forma de pensar, sentir y comportarse, afectando en los ámbitos escolar, de relación de pareja y familiar, ya que provoca el deseo de alejarse de todos quienes rodean al afectado, además de causar ansiedad, pérdida del sueño, del apetito y falta de interés o de placer por realizar diferentes actividades.

Mencionó que los pensamientos de una persona depresiva son constantemente intrusivos, que atacan, por lo que el afectado se convierte también en prisionero y no hay algo externo que los pueda librar de ellos si no es el paciente mismo.

Entre los síntomas de la depresión mencionó que se encuentran, entre los de tipo físico, el aumento o pérdida significativa del apetito, lo que causa aumento o pérdida de peso; insomnio o dificultad para conciliar el sueño o hipersomnia; agitación o retardo psicomotor observado por otros y no informado por el paciente, lo que significa que no hay una reacción inmediata a los estímulos.

La fatiga o pérdida de energía son otros síntomas físicos que se pueden detectar, mientras que a nivel de pensamiento hay capacidad disminuida para pensar o concentrarse, expuso la Psicóloga López Valle.

Se tienen también pensamientos recurrentes de muerte, intento o plan de suicidio, y si esto ocurre es muy necesario acudir al psicólogo o pedir ayuda a quien sea.

Entre los síntomas emocionales mencionó que prevalece el estado triste, estresado, de vacío, marcada disminución de interés o placer en la mayor parte de las actividades.

En esta conferencia participaron estudiantes de los diferentes programas educativos, docentes y trabajadores administrativos de esta Unidad Regional.

“Por la Cultura a la Libertad”