Disertan conferencia “Retos de la mujer en la Ingeniería”, en la Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 14 de marzo del 2024.- En el marco de las actividades realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estudiantes del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, participaron en la conferencia “Retos de la mujer en la Ingeniería”, impartida por la Dra. Ivette Renée Hansen Rodríguez.

El Coordinador de esta licenciatura, Ing. Fernando Valenzuela Lozoya, saludó y brindó un mensaje de bienvenida a los estudiantes y docentes que asistieron a esta conferencia ante la importancia de hablar y destacar el trabajo y los retos de la mujer, sobre todo en su incursión en áreas como la ciencia, las ingenierías e investigación.

A nombre del Rector de la UAdeO, Dr. Pedro Flores Leal, el Director de la Unidad Regional Guasave, M.C. Hugo Galindo Flores, saludó a los jóvenes Linces y les dijo que es fundamental crear estos espacios formativos que sirvan para conmemorar los logros que han alcanzado las mujeres en la universidad, el entorno local y a nivel país e internacional.

“Ahorita tenemos alumnas que están cursando precisamente una ingeniería, eso no se daba hace 50 años, la educación, el voto para elegir representantes populares y en algunos otros aspectos como el desarrollo profesional era exclusivo de varones; este es un lugar y es una lucha que se ha mantenido y que servirá para que las mujeres tengan mejores oportunidades de crecimiento personal y que incluye el crecimiento profesional, laboral, y que tengan mejores condiciones de desarrollo en la familia y en la sociedad”, explicó.

Estos logros se pueden cuantificar, resaltó, y tan es así que más del 50 por ciento de los alumnos que cursan una de las 21 licenciaturas son mujeres; y más del 70 por ciento de los alumnos que tienen la beca de excelencia son mujeres.

El reto no es solo para las mujeres sino también para los varones ya que se debe trabajar en equipo, buscando las posibilidades para que haya equidad en la distribución de los puestos administrativos, expuso.

La conferencista, Dra. Ivette Renée Hansen Rodríguez, habló ante las y los estudiantes sobre la importancia de hacer conciencia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial, así como la necesidad de visibilizar la desigualdad y la discriminación que aún se vive en la actualidad.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones