El Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UAdeO ofrece sus servicios para reforzar la profesionalización de la comunidad universitaria y la sociedad

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 18 de enero de 2024.- El Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) invita a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a inscribirse a los cursos de inglés y francés que imparte en el semestre Febrero-Julio 2024.

Las inscripciones de nuevo ingreso son a partir del 22 de enero con cupo limitado, y tienen un costo de 200 pesos, mientras que las reinscripciones tendrán lugar a partir del 29 de enero; para el trámite de nuevo ingreso es necesario presentarse a las instalaciones de los CELE de 9:00 a 15:00 horas con copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y del acta de nacimiento.

Los cursos regulares comienzan el 16 de febrero, se imparten de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y tienen duración de dos a cuatro horas; los cursos sabatinos y los cursos en línea duran cuatro horas e inician el 17 de febrero.

Con el propósito de brindar una enseñanza de calidad de las lenguas extranjeras, así como promover la certificación de idiomas como una herramienta para la profesionalización, el CELE imparte cursos y otorga servicios que se adaptan a las necesidades académicas tanto de la comunidad lince de la UAdeO como del público en general, y atiende a 4,533 estudiantes en sus nueve unidades ubicadas en El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Angostura, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, aumentando su matrícula un 79.8% en comparación con 2017, lo que lo convierte en un referente estatal en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua.

Entre los servicios que oferta se encuentran los cursos Kids (8 a 10 años, con duración de 4 semestres), Junior (11 a 14 años, con duración de 6 semestres), Adults (15 años o más, con duración de 6 semestres), Intensivo (15 años o más, con duración de 3 semestres) y Curso de Conversación (2 semestres), todos ellos en equivalencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCRE) que es un estándar internacional que define la aptitud lingüística en varios niveles, desde A1 para principiantes hasta C2, el nivel más alto en el marco de referencia, reservado para aquellos con un manejo extraordinario del idioma.

Asimismo, el CELE es centro autorizado de aplicación de los exámenes de certificación TOEFL ITP y TOEFL Junior, ofreciendo múltiples fechas durante el periodo escolar en las unidades regionales.

El TOEFL es el examen de idioma inglés más respetado de todo el mundo y ha sido reconocido por más de 10,000 centros de estudios, universidades y organizaciones de más de 130 países.

Además, el CELE decide a partir de 2018 impartir curso de Francés para estudiantes de 15 años en adelante, con una duración de 8 semestres.

Por otra parte, el Programa Institucional de Formación en Lenguas Extranjeras (PIFLEX) es ofrecido por la UAdeO a través del CELE de manera gratuita a los estudiantes de nuevo ingreso, con el objetivo de generar las competencias deseadas en una Segunda Lengua. Este programa es obligatorio y es requisito de titulación.

Cabe añadir que atendiendo a la iniciativa de ofrecer servicios para todos los niveles académicos, el CELE desarrolló también una serie de cursos y exámenes específicos para cubrir los requerimientos de los estudiantes de posgrado de la comunidad universitaria y del público en general, como el Examen de comprensión lectora de inglés y francés; curso de comprensión lectora de inglés de 60 horas, modalidad en línea y presencial; curso de comprensión lectora de francés, de 60 horas con modalidad presencial; además del curso de elaboración de ensayos académicos en inglés.

Adicionalmente a los cursos y servicios anteriormente mencionados, el CELE ofrece servicios de traducción.

Desde su creación en 1992 y a lo largo de los años, el CELE ha ofrecido cursos de diversos idiomas como inglés, francés, italiano y japonés, fortaleciendo la formación en idiomas y la obtención de certificados oficiales como pilares del desarrollo académico en el contexto actual.

En 2017 la UdeO alcanzó su autonomía, convirtiéndose así en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), hito que marcó la historia del CELE, haciéndolo crecer en todos sus niveles.

En agosto de 2017 se firmó el convenio con Educational Testing Service (ETS) acreditando a la Universidad a través del CELE como organismo certificador aplicador de exámenes TOEFL.

En julio de 2018 la UAdeO a través del CELE implementa el Programa Institucional de Formación en Lenguas Extranjeras (PIFLEX) de manera gratuita a los estudiantes, con el objetivo de garantizar las competencias deseadas en una segunda lengua como parte complementaria de su formación académica.

En febrero de 2019 se crea el CELE Unidad El Rosario, y en agosto de ese año se crean las unidades de El Fuerte y Angostura.

También se ampliaron sus servicios a través de la oferta de Cursos y Exámenes de comprensión Lectora en inglés y francés, y con el firme propósito de abatir el rezago e incrementar el índice de eficiencia terminal de los egresados con matrícula 2017 hacia atrás, se crea el Programa de Atención al Rezago del Idioma Inglés (PROARAII).

En octubre de 2022 el CELE festejó su 30 Aniversario y lo celebró a través de la Jornada Académica de actualización docente CELE / PIFLEX.

“Por la Cultura a la Libertad”