El periodista, Lcdo. José Jair Flores Téllez, diserta la conferencia “El Periodismo, ¿herramienta de cambio?”, ante estudiantes de la Unidad Regional Guasave

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 24 de noviembre del 2023.- El periodista sinaloense, Lcdo. José Jair Flores Téllez, disertó la conferencia denominada “El Periodismo, ¿herramienta de cambio?”, ante estudiantes del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave.

En el marco de la Jornada Académica 2023 “Comunicación 2D, de vuelta a la realidad”, docentes y estudiantes escucharon la trayectoria y vivencias de quien ha destacado por su labor ante medios de comunicación tanto impresos y digitales, y como Director de Comunicación Social en gobierno.

Quien se desempeña como periodista en Diario Adiscusión, habló de su pasión por su profesión y el momento que lo llevó a tomar la decisión por el ejercicio del periodismo.

“Comunicar realmente es una de las profesiones más completas y más complejas hoy en día, en nuestros años en Guasave había solamente tres medios, impresos y radio, y antes no era tan complejo el tema de medios, conforme fue evolucionando esto fue diversificándose”, expuso ante los Estudiantes Linces.

Destacó que el ejercicio del periodismo es muy importante para la sociedad ya que motiva la participación ciudadana en la toma de decisiones; en ese sentido señaló que el periodismo debe estar proporcionando información verificada y con valores que no deben quedar de lado.

“El periodismo tiene que ser objetivo, imparcial, responsable, tiene que ser todo un ejercicio de emitir información que se pueda verificar y no se puede por ningún motivo estar generando información imprecisa, que genere inexactitudes”, recalcó.

Flores Téllez habló también de la situación que se vive en la actualidad con la velocidad con la que ahora se transmiten noticias y los desafíos que genera el uso de las redes sociales, considerando que “las batallas” se están dando en un medio equivocado al apreciarse que la lucha de los medios es por quién genera primero la información, cuando debería de ser por quién genera el mejor sesgo en la información.

Señaló que hay portales de noticias que traen su propia agenda de información en la que se busca procesar bien el contenido y publicar notas más completas y detalladas, esperando el tiempo necesario para no cometer imprecisiones.

Aconsejó a los estudiantes “darse una vuelta” por los portales web de información y también vivir la experiencia de hojear una edición impresa de periódico, además de que es importante que estén enterados de todo lo que está pasando en su entorno.

Mencionó que los principios fundamentales de un buen periodista son, además de ser objetivo, imparcial y responsable, también se trata de ser buena persona, lo que implica ser empático con lo que se vive en la sociedad y asumir actitudes o posicionamientos en contra de las injusticias, y estar siempre con las causas de la gente.

Entre los principios que deben seguir si se dedican al ejercicio del periodismo mencionó la verificación de hechos, equilibrio en las coberturas, evitar los sesgos personales, separar las opiniones de los hechos, el acceso a diversas fuentes de información y el respeto por la ética profesional o código de ética.

Dijo además que, si se inclinan por el periodismo, ya sea científico, político, social, cultural, de guerra, turístico, de medio ambiente, de seguridad o deportivo, lo hagan con profesionalismo, ética y acatando todos esos principios fundamentales.

Los estudiantes realizaron preguntas sobre el tema y al finalizar la conferencia el expositor recibió un reconocimiento que fue entregado por la Coordinadora del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación, M.C. Freda Ivonne Andrade Zamora.

“Por la Cultura a la Libertad”