Culmina la 5ta Jornada Académica de Criminalística y Ciencias Periciales de la Unidad Regional Mazatlán

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 24 de noviembre de 2023.- La quinta Jornada Académica de la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Periciales de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, llegó a su fin con la realización de cuatro talleres orientados a fortalecer el conocimiento teórico de los estudiantes en su preparación como profesionistas.

Previo a los talleres, los jóvenes de quinto semestre participaron en la difusión de la nueva Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, que sustituye a la Ley de Tránsito; en ese sentido repartieron folletos diseñados y creados por ellos mismos como parte de la materia “Hechos de Tránsito Terrestre” que imparte la M.C. Ana Bertha Reyes García. El material fue repartido a conductores en un semáforo de la Avenida del Mar.

Posteriormente en el laboratorio de Ciencias Periciales se llevó a cabo el taller “Llenado de ficha dactilar e identificación de tipo fundamental, puntos característicos y evidencias de falsificación por lavado químico”, impartido por el M.C. Rafael Pineda Flores a estudiantes de tercer semestre, en el cual los participantes aprendieron las técnicas y protocolos de la obtención y registro de huellas que usualmente se utilizan en las instituciones de impartición de justicia.

Por la tarde, en la misma sede, Jóvenes Linces de primer semestre acudieron al taller “Revelado de huellas”, a cargo del M.C. Luis Enrique Toribio Adrián, donde conocieron las diferentes técnicas de la dactiloscopía y algunos materiales que pueden utilizarse en la búsqueda de huellas dactilares sobre diferentes superficies, así como la categorización de los dactilogramas.

Para finalizar la jornada, estudiantes del séptimo semestre tomaron el curso “Técnicas de arresto” que impartió el Maestro en artes marciales y experto en defensa personal, Dan José Huerta Gamboa. En esta actividad los Linces recibieron adiestramiento sobre cómo inmovilizar a una persona sin causar lesiones, utilizando técnicas de castigo basadas en el arte marcial coreano Han moo do.

La coordinadora del Programa Educativo en Criminalística y Ciencias Periciales, M.C. Évila Orpinela, presentó y otorgó reconocimientos a los instructores de cada taller para cerrar de esta manera el programa de actividades que se desarrolló de agosto a noviembre.

“Por la Cultura a la Libertad”