Estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de la Unidad Regional Mazatlán amplían conocimientos sobre su trabajo en el campo deportivo

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 30 de enero de 2024.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, recibió la visita de la Asociación Sinaloense de Fisioterapia, Rehabilitación y Readaptación Deportiva (ADEFIS), en la que se impartió la conferencia “Prevención de lesiones deportivas de amateur a profesional” y el taller práctico “Vendaje compresivo, su importancia en la fisioterapia”.

La Lcda. Cindy Aydee Bernal Espinoza es representante de ADEFIS y además es encargada del área médica del área de fisioterapia del Club de Beisbol Tomateros de Culiacán desde hace 10 años; asimismo ha trabajado en la organización del Maratón y Triatlón de Mazatlán y Cozumel y en 2021 formó parte del equipo médico olímpico de Beisbol de México en Tokio.

Durante la ponencia, que convocó a estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de esta Unidad, la fisioterapista profesional Aydee Bernal invitó a los Jóvenes Linces a mantener sus conocimientos actualizados, investigar y llevar a la práctica la formación adquirida en el aula para poder desarrollar un razonamiento clínico.

La plática tuvo como eje central la prevención y el cuidado de lesiones en el ámbito deportivo. En este contexto, la Lcda. Bernal Espinoza compartió algunos consejos sobre las fases de cicatrización de los tejidos para entender cuándo se debe aplicar un ultrasonido, una electroestimulación, trabajar con ejercicios y cuándo identificar el momento en el que se debe canalizar al paciente con un especialista médico.

Posteriormente, se llevó a cabo un taller práctico donde los estudiantes, guiados por Aydee Bernal, aprendieron las técnicas correctas para la aplicación de un vendaje compresivo, el cual comprime e inmoviliza, parcial o totalmente, una articulación o un miembro con el propósito de contribuir a la recuperación de una lesión e impedir que se agrave.

En el evento fungieron como anfitrionas la Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, M.C. Ana María Ruelas Rodríguez, y la coordinadora del Programa Educativo de Terapia Física y Rehabilitación, M.C. Viviana Natalhy Martínez Márquez.

“Por la Cultura a la Libertad”