Estudiantes Linces de Ingeniería de Software de la UAdeO conquistan el campeonato mundial en Infomatrix 2023

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Los Mochis, Sinaloa, 07 de julio de 2023.- Estudiantes de Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, obtuvieron medalla de Platino en la categoría de Hardware Control de la Final Mundial de Infomatrix 2023, celebrada en el estado de Jalisco, con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) como sede.

El multipremiado equipo Lince conformado por Éricka Nohely Zamudio Osuna y Juan Alberto Ojeda Amador, presentó el proyecto “Exofusión: Dispositivo robótico de uso múltiple controlado por exoesqueleto”, asesorados por el Coordinador de Ingeniería de Software en la Unidad Regional Mazatlán, M.C. Juan Carlos Ojeda Alarcón y el docente, M.C. Ángel González Navarrete. Los estudiantes consiguieron el primer lugar de la competencia, en la que se presentaron dos mil 640 proyectos de equipos provenientes de 25 países.

Exofusión es un prototipo de exoesqueleto que busca ayudar a las personas a realizar actividades de alto riesgo y una herramienta útil para personas con discapacidad. Este dispositivo robótico imita los movimientos de su operador, a través de sensores que captan el movimiento.

Entre los finalistas estuvieron representantes de Azerbaiyán, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Hong Kong, Indonesia, Irak, Kazajistán, Macedonia, Paraguay, Perú, Rumanía, Argentina, Turquía, Sudáfrica, Taiwán, El Salvador, Perú, Turkmenistán, Ucrania y México.

Además de la presea de Platino, los jóvenes Linces obtuvieron el pase a la Feria de Ciencias de Sevilla, España, considerada la más importante en Europa, la cual se celebrará en el año 2024.

Cabe destacar que Infomatrix es un evento tecnológico que agrupa una serie de competencias a nivel mundial, desarrollado para promover el talento de niños y jóvenes que quieren un mundo mejor, a través del desarrollo de proyectos emprendedores e innovadores para solucionar problemas económicos, sociales, ambientales que aquejan al mundo. En México, la UAdeO es organizadora del Infomatrix Regional Pacífico.

“Por la Cultura a la Libertad”