Imparten a emprendedores Linces la conferencia “Experimenta, Fracasa, Aprende y Repite”, por Francisco López Cira, en el marco del programa Emprende Lince

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 12 de octubre de 2023.- En el marco del programa Emprende Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), se impartió a estudiantes de las seis Unidades Regionales y tres Extensiones, la conferencia “Experimenta, Fracasa, Aprende y Repite” por el especialista en temas de emprendimiento e innovación social, M.C. Francisco López Cira.

El Programa Emprende Lince se implementa a nivel institucional con el propósito de fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes Linces, para transformar ideas en proyectos de negocio viables, sustentables y de impacto social en un espacio de diálogo y aprendizaje, además de capacitación y mentorías en áreas clave de gestión empresarial, validación de modelos de negocio y marketing.

De manera virtual, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, señaló que en la Universidad se seguirá trabajando con la convicción de impulsar el emprendimiento en la comunidad universitaria, por lo que es de gran trascendencia continuar con la implementación de programas bajo un esquema que ha funcionado gracias a la generosidad y compromiso de personas como el M.C. Francisco López Cira y diversos organismos y empresas con las que se han podido llevar a cabo alianzas estratégicas para incentivar el desarrollo de las habilidades empresariales en los estudiantes como parte de su formación integral.

“Gracias por haber acercado a todos nosotros el conocimiento, la experiencia, y ustedes que son los actores clave en este ecosistema emprendedor, jóvenes emprendedores Linces, estoy totalmente segura que aprovecharán al máximo esta conferencia y también la gran oportunidad que tienen de conversar con la gran persona que es Francisco López Cira, quien les compartirá su visión, su experiencia, sus aprendizajes, en este lo que es el apasionante mundo del emprendimiento”, manifestó.

En su ponencia, el expositor compartió con los estudiantes las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida como empresario, sus éxitos, así como sus fracasos, a los cuales reivindicó señalando que de los mismos tomó los aprendizajes necesarios para darle un cambio positivo a su vida y un nuevo enfoque a su carrera empresarial.

Ante las complejidades del mundo actual, el M.C. Francisco López Cira recomendó a los jóvenes tener el valor de emprender, atreverse a poner en marcha sus ideas y a innovar para transformar los proyectos.

Con este objetivo invitó a los universitarios a prepararse, a rodearse de personas que busquen lo mismo, a no evitar el esfuerzo y aprender a escuchar de quienes conocen el mundo del emprendimiento.

También los llamó a encontrar su pasión, a enfocarse en lo que son buenos, a identificar sus habilidades, a adaptarse a las complejidades del momento y a involucrarse en los asuntos públicos.

Al término de la ponencia y en representación de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López, entregó un reconocimiento al expositor por la generosidad de compartir sus ideas con los Jóvenes Linces.

El M.C. Francisco López Cira es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Maestro en Administración y Finanzas por la Universidad Tecmilenio, especialista en temas de emprendimiento e innovación social certificado por la Universidad de Oxford.

Es consejero de Grupo Salinas y de Kybernus, programa del Centro Ricardo Salinas Pliego que identifica e impulsa liderazgos juveniles. Fue presidente de la Asociación de Egresados del Tec de Monterrey (Exatec) Sinaloa, miembro de la mesa directiva de la Red de Negocios Exatec y Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa.

Fue Conector Estatal de Ashoka, presidente de Sonar AC, asociación dedicada a la detección, formación y vinculación de talento emprendedor, así como impulsor de diversos organismos dedicados a promover el emprendimiento y el empoderamiento de los jóvenes.

Actualmente se desempeña como encargado de nuevos proyectos en LYL AGRO,  Director General de Ocho Tres Capacitación y Desarrollo, además de ser consejero independiente en diversas empresas.

Estuvieron presentes el Director de Proyectos de la Secretaría de Economía del Estado de Sinaloa, Lic. Daniel Bustos León; la Directora de Gestión Empresarial de la Secretaría de Economía, Lcda. Perla Vanessa Ortiz Navarrete; las coordinadoras del programa Emprende Lince, M.C. Magdalena Sotelo Uribe y la M.C. Graciela Elizalde Santos; la Directora de Desarrollo Estudiantil de la UAdeO, M.C. Claudia Palacios Burgos, así como Directores de Unidades Regionales, Coordinadores de Extensión y responsables del Programa Institucional Jóvenes Emprendedores.

“Por la Cultura a la Libertad”