Inauguran Tercer Congreso de la Licenciatura en Enfermería, denominado “La enfermería como esencia del cuidado en todos los niveles de salud”, en la Unidad Regional Guasave

|

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 01 de diciembre del 2022.- Con la participación de reconocidos ponentes que brindarán información científica que viene a complementar la formación disciplinar que los estudiantes tienen en el aula, este día dio inicio el Tercer Congreso de Enfermería, denominado “La enfermería como esencia del cuidado en todos los niveles de salud”, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave.

El Director de la UAdeO, Dr. Carlos Manuel López Reyes, dio un mensaje de bienvenida en el que agradeció a los expositores y estudiantes su participación en este importante evento, además de felicitar al comité organizador, pues se trata de un espacio que les permitirá ampliar sus conocimientos, con base a la experiencia que tienen en el área de la salud.

Destacó también la importancia de esta profesión y recalcó que la esencia propia de la enfermería es el humanismo. “Es muy importante que ustedes entiendan los principios y los valores de un enfermero, que la relación entre ustedes sea de respeto; ya tienen una formación en valores y principios que en la universidad les recordamos, por eso los invito a que reflexionen y entiendan la importancia de su labor profesional, la esencia, el humanismo, no se vale que tengan un comportamiento inadecuado y no practiquen esos principios”, expresó el Dr. López Reyes.

Con la exposición de motivos participó el Coordinador del Programa Educativo de Enfermería, M.C. Camilo Gámez Camargo, quien dijo que el objetivo de este congreso es aprovechar y ampliar todo el conocimiento que los estudiantes adquieren en las aulas para complementar su preparación académica.

Además agregó que en este evento podrán complementar sus conocimientos, ya que ponentes con gran experiencia y profesionalismo les brindarán información científica que contribuye a su formación.

En representación del Presidente Municipal, Dr. Martín Ahumada Quintero, participó el Dr. Jorge Pérez Armenta, quien destacó que en el Plan Municipal de Salud están contenidas prioridades como promoción y prevención de la salud, que debe complementarse con educación, organización y autocuidado de la salud, pues fue el objetivo de crear este Programa Educativo hace unos años.

“Este programa ha sido efectivo, eficaz, eficiente y se necesita encaminar a las enfermeras y enfermeros a la promoción y autocuidado de la salud que mucho se necesita para la prevención de próximas pandemias”, expresó el Dr. Pérez Armenta.

El Coordinador de Servicio Social Estatal de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Dr. Jesús Esteban Zúñiga Huizar, estuvo a cargo de la inauguración del Congreso, pero antes recalcó la importancia que tienen los estudiantes Linces como futuros enfermeros en el área de la salud.

“La enfermería es una parte fundamental y es un pilar en la atención de las personas hablando en cuestiones de salud y de enfermedad; muchos médicos tenemos una formación debido al personal de enfermería, que nos enseñan lo que es la vocación y la atención a la sociedad, entonces parte de lo que es la esencia del médico se lo debemos al personal de enfermería”, expuso.

Estuvieron presentes en este evento la Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Regional Guasave, M.C. Alejandra Macías García; el Presidente del Comité Organizador y Enfermero Especialista, Alejandro Antonio Arreola Armenta; y como Tesorera del mismo, la Alumna, Emily Amaleny Álvarez Ávila.

En representación de la Jurisdicción Sanitaria N. 2 estuvo el Dr. Cristian de Jesús Meza Castro; del Hospital General, el Director Médico, Dr. Eduardo Castro Álvarez; la Directora del Centro de Salud Urbano, Dra. Eva Laura Arana Gutiérrez; de la Dirección de Salud y Bienestar Social, el Dr. Ramiro Castro Moreno; y la Administradora del Centro de Salud Urbano, Dulce Karina Heredia Favela.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones