Se realiza la Tercera Jornada en Ciencias Biomédicas “Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho”, bajo la temática “El Desarrollo de Nuevos Medicamentos” en la Unidad Regional Mazatlán

|

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 01 de diciembre de 2022.- Una labor de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) es la divulgación del quehacer de la ciencia entre su comunidad estudiantil para que después se difunda en otros entornos, por lo que la Unidad Regional Mazatlán realiza la Tercera Jornada Académica en Ciencias Biomédicas “Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho”, y en esta edición tiene como temática “El Desarrollo de nuevos medicamentos”.

La Jornada Académica, que tiene dos días de duración, consta de seis conferencias, dirigidas a los jóvenes que cursan este Programa Educativo de Licenciatura, para fortalecer sus habilidades con base en competencias para un aprendizaje innovador y con sentido ético.

A nombre de la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, compartió un mensaje el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, quien hizo la declaratoria inaugural del evento, luego de ser presentado por la Coordinadora de la Licenciatura de Ciencias Biomédicas, M.C. María del Pilar Barbosa Jasso, quien dio la bienvenida a las personas que se reunieron en la Sala Audiovisual de esta casa de estudios para asistir a las tres conferencias del primer día.

El orador huésped de la inauguración fue el Profesor Titular de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dr. Francisco Javier Flores Murrieta, quien en su participación explicó el encuadre del tópico central de este año e hizo una introducción general al desarrollo de los nuevos medicamentos, habló sobre el descubrimiento de los fármacos, los nuevos paradigmas para desarrollarlos y las tres fases clínicas para esto.

Posteriormente, el Dr. Héctor Isaac Rocha González, disertó la conferencia “Estudios Preclínicos para la búsqueda de nuevos medicamentos”, quien inició con la terminología empleada en la farmacología y los estudios que se hacen en esta rama de la ciencia, sobre todo al hablar ampliamente sobre las problemáticas del sobrepeso y la obesidad, que aquejan al 70 por ciento de la población en México.

La siguiente exposición fue “ El Desarrollo farmacéutico y escalamiento de un nuevo medicamento”, a cargo del M.C. Luis Joaquín Serrano Sánchez, quien habló del proceso de desarrollo de un medicamento, desde su génesis en el laboratorio hasta su comercialización de una manera general.

La última ponencia llevó como título “Estudios farmacocinéticos como parte del desarrollo de un nuevo medicamento”, a cargo del Dr. Francisco Javier Flores Murrieta, en la que explicó las consideraciones biológicas y fisicoquímicas, así como la biología intestinal, la eliminación y el metabolismo de fármacos hasta la excreción.

Al concluir cada tema, los estudiantes hicieron preguntas a los especialistas, quienes contestaron ampliamente y despejaron todas las dudas, haciendo una retroalimentación que dio paso a la generación de nuevos conocimientos en los jóvenes como parte del proceso enseñanza-aprendizaje.

En la inauguración de esta Jornada Académica estuvieron presentes en presídium, acompañando al Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga; la Subdirectora Académica, M.C. María de los Ángeles Arce Llamas; y la Jefa del Área de Ciencias Económico-Administrativas, M.C. Lorena Fabiola Balbuena Estarrona.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones