La UAdeO Unidad Regional Mazatlán es anfitriona del XXI Congreso Internacional de Análisis Organizacional

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Mazatlán, Sinaloa, 9 de octubre de 2023.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en un trabajo coordinado con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es anfitriona del XXI Congreso Internacional de Análisis Organizacional “Repensando el futuro hacia organizaciones alternativas: Humanismos, Tecnología e Innovación”, que se desarrolla en Mazatlán del 9 al 13 de octubre con el propósito de reflexionar y debatir sobre las escuelas, teorías, prácticas y modelos del quehacer organizacional y sus implicaciones sociales, económicas, culturales y ambientales.

Este evento se realiza en el marco de la conmemoración de la fundación de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO) y contempla conferencias, paneles, coloquios y talleres. En el XXI Congreso Internacional de Análisis Organizacional participan 305 ponentes de 60 Instituciones de Educación Superior (IES), de Colombia, Brasil, Chile, Filipinas, Canadá, Noruega y México.

En representación de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal, expresó que con este Congreso, se fortalece la academia y la investigación, ejes fundamentales del Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz” promovido por la Dra. Díaz Camacho. Dijo que la colaboración con otras instituciones permite un beneficio mutuo, una vinculación sólida en la formación de recursos humanos de especialidad, el trabajo en equipo y la profunda aspiración a trascender.

“A todos los que formamos parte de la Universidad nos complace muchísimo tenerlos y trabajar de forma conjunta en la generación de espacios como este Congreso, dotados de gran pertinencia y relevancia para la generación de conocimiento en materia de análisis organizacional y administración”, señaló.

Por su parte, el Rector General de la UAM, Dr. José Antonio De los Reyes Heredia, destacó que este Congreso, al ser una propuesta plural e incluyente, contribuye a proyectar el compromiso que las IES asumen para el cumplimiento de sus funciones sustantivas, en un contexto en el que los colectivos académicos están obligados a analizar los retos emergentes del mundo actual.

Asimismo, el Presidente de REMINEO, Dr. Jorge Alberto Rosas Castro, manifestó que las reflexiones y propuestas que se desarrollan en este Congreso confirman la necesidad de abordar la coexistencia del humanismo con un mejor aprovechamiento de la tecnología e innovación, así como repensar el futuro y estudiar formas de organización alternativas para plantear un sistema de producción en el que se incorpore la preservación de la naturaleza como parte fundamental del ciclo económico.

Cabe destacar que este congreso internacional, tras 21 años de trabajo, se ha convertido en un privilegiado espacio académico de encuentro, donde la comunidad especializada en el estudio y análisis de las organizaciones de México, Latinoamérica y el mundo intercambian experiencias a favor de la generación del conocimiento en materia de organización y administración en sus diversas temáticas y aplicaciones.

Este encuentro dio inicio con el Panel Magistral “Cooperativismo y Sustentabilidad: dimensiones del Humanismo en las Organizaciones”, coordinado por la Dra. María Teresa Magallón Diez, investigadora de la UAM Iztapalapa, y que contó con la participación de las ponentes de la Universidad Católica de Pelotas, Brasil, Dra. Aline Mendonçã dos Santos; del Colegio de Tlaxcala, Dra. Laura Collin Harguindeguy; del Colegio Mayor de Antioquia, Colombia, Dra. Sandra Milena Silva Arroyave y de la UAdeO, la Dra. María de Jesús Obeso.

Además, en el primer día de actividades el Integrante de El Colegio de Sinaloa, Dr. José Enrique Villa Rivera, impartió la conferencia magistral “La innovación en México: una revisión”, en la que se abordaron los retos de la educación y los avances tecnológicos en el País.

En la ceremonia de inauguración, se contó con la asistencia por parte de la UAM de la Rectora de la Unidad Azcapotzalco, Dra. Yadira Zavala Osorio y de la Coordinadora del Posgrado en Estudios Organizacionales de la Unidad Iztapalapa, Dra. María Teresa Magallón Diez.

En representación de la UAdeO participaron la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Director de la Unidad Regional Mazatlán, Dr. Luis Alfonso Jiménez Zúñiga, así como miembros de la Comunidad Universitaria e invitados especiales.

“Por la Cultura a la Libertad”