Docentes y personal administrativo de la UAdeO se capacitan como promotores para la prevención de adicciones

, |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 09 de octubre de 2023.- Como parte de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), 52 docentes y administrativos de esta casa de estudios se capacitan en el Diplomado en Promotoría para la Prevención de Adicciones, que tiene como objetivo dotarlos de herramientas para prevenir, detectar y atender el consumo de drogas en los jóvenes.

Se trata de la tercera generación del diplomado que se realiza en modalidad híbrida con una duración de cuatro meses y forma parte del programa Universidad Saludable. Los participantes están adscritos a la Unidad Regional Guamúchil y a las Extensiones de Sinaloa de Leyva, El Rosario y Escuinapa, quienes podrán continuar la tarea de llevar la prevención a jóvenes estudiantes para informarles sobre los riesgos y daños que pueden sufrir por el uso de drogas, motivándolos a continuar con sus estudios.

Con la impartición de estos diplomados se busca formar promotores coadyuvantes del Modelo UNEME-CAPA (Actualmente CECOSAMA), en el desarrollo de las competencias necesarias para la aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes básicas que permitan sensibilizar, capacitar y empoderar a los estudiantes, en la elección y establecimiento de estilos de vida saludables, que favorezcan la prevención de las adicciones y la salud mental.

Además, este diplomado está alineado al Plan Lince de Desarrollo Institucional 2020-2024 “Educación, Esfuerzo, Inteligencia y Paz”, y es producto del trabajo colaborativo en bien de la sociedad, al impulsar la formación integral de las y los estudiantes en concordancia con lo establecido en el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI).

Este programa lo coordina la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en coordinación con CEPTCA. Producto de este diplomado se elaborará un protocolo de actuación y contención para prevenir las adicciones en la comunidad universitaria.

“Por la Cultura a la Libertad”