Maestría en Fitopatologia y Medio Ambiente Unidad Regional Los Mochis

Fitopatología y Medio Ambiente Los Mochis

  • Descripción
  • Plan de estudios
  • Líneas de investigación
  • Profesores del Núcleo Académico Básico
  • Convocatoria
  • Proceso de Admisión

Introducción:
Además de darles la más cordial bienvenida a la Maestría en Fitopatología y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Occidente manifestamos que este Programa Educativo de Posgrado se alinea al Plan de Desarrollo Estatal y el Plan Académico de nuestra Institución. El objetivo de este Programa Educativo es el de formar recursos humanos de alto nivel con conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de enfermedades de cultivos agrícolas causadas por diversos grupos de agentes fitopatógenos. Las estrategias de manejo de dichas enfermedades abordan aspectos ecológicos y epidemiológicos y las medidas de control se orientan al uso de sustancias amigables con el ambiente en la búsqueda de una agricultura rentable para los productores.


Objetivo del Programa:
Formar recursos humanos con carácter de investigador en el campo de la ecología, epidemiología y manejo de enfermedades de cultivos agrícolas con enfoques amigables con el ambiente. También se formaran egresados responsables y éticos, con perspectiva de equidad social, conservación del ambiente y sustentabilidad de los recursos, comprometidos en el proceso productivo, que coadyuven a identificar y establecer alternativas y acciones para resolver problemas fitopatológicos de campo que limitan la producción y calidad de los cultivos agrícolas en Sinaloa y en la región noroeste del país.


Perfil del Egresado:
Al término del programa el alumno tendrá las siguientes capacidades y conocimientos.
-Conocimientos sobre técnicas de detección e identificación de agentes Fitopatógenos tales como hongos, bacterias, virus, nematodos, fitoplasmas.
-Habilidades y destrezas para la aplicación de técnicas convencionales y moleculares aplicadas para detección de agentes Fitopatógenos.
-Conocimientos sobre los ciclos de biológicos de los diferentes grupos de agentes Fitopatógenos.
-Conocimiento sobre aplicación de tecnologías relativas a la distribución espacio-temporal de agentes Fitopatógenos como elemento fundamental en el manejo de las enfermedades en cultivos de importancia agrícola.
-Conocimiento sobre los principios de control químico, biológico, genético y cultural de agentes Fitopatógenos.
-Conocimientos sobre aplicación de sistemas de predicción de enfermedades como herramienta importante para su manejo en su control.
-Manejo de los principios de sustentabilidad y conservación de los recursos que le permitan evaluar y diagnosticar el empleo de insumos y tecnología aplicada a la fitopatología.

  • Ecología
  • Epidemiología
  • Manejo de Enfermedades de Cultivos Agrícolas

 

Nombre Reseña Curricular

Dr. Rubén Félix Gastélum

Profesor Investigador

Licenciado en Ingeniería Agronómica por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Maestría en Fitopatología por el Colegio de Posgraduados. Cuenta con grado de Doctor por la Universidad de California, Davis. Ha publicado 30 artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Su experiencia profesional se centra en etiología, epidemiologia y enfermedades de hortalizas y actualmente desarrolla proyectos sobre estos temas. Cuenta con perfil deseable PRODEP- SEP y con la distinción SNI nivel II.

Dr. Jesús Damián Cordero Ramírez

Tiempo completo

Licenciado en Biología por la Universidad de Occidente. Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente por el Instituto Politécnico Nacional, y Doctorado en Ciencias en Biotecnología por el Instituto Politécnico Nacional.

Seis publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Experiencia en las áreas de biología molecular, microbiología, bioinformática y fitopatología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel Candidato.

Dra. María del Carmen Martínez Valenzuela

Profesor Investigador

Obtuvo su Doctorado en Genética y Toxicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México, Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 y tiene perfil deseable en PRODEP-SEP. Tiene publicaciones en revistas indizadas; Es miembro de la Sociedad Mexicana de Genética y de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales. La Línea de Generación y/o Aplicación del conocimiento que cultiva es: Detección de daño a nivel del ADN. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Genética y de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales.

Dra. Glenda Judith Lizárraga Sánchez

Profesor de Tiempo Completo

Licenciatura en Ingeniería Agronómica por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con especialidad en Horticultura Sustentable por la UAS; maestría en Recursos Naturales y Medio Ambiente por el IPN. Doctorado en Biotecnología Agropecuaria por la UAS. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales. Su área de investigación se centra en el control biológico de enfermedades de granos y hortalizas.

Dra. Rosa María Longoria Espinoza

Profesor Investigador

Licenciado en Ingeniería Bioquímica por el Instituto Tecnológico de Culiacán, maestría en recursos naturales y medio ambiente por el Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR-IPN, Unidad Sinaloa. Grado de Doctor por la Universidad de Occidente. Participación en diferentes proyectos de investigación así como la publicación de artículos en diferentes revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Su experiencia profesional se centra en Biotecnología agrícola, así como en Medio ambiente, participando actualmente en el desarrollo de proyectos relacionados a las áreas antes mencionadas. Cuenta con perfil deseable PRODEP-SEP.

M.C. Cecilia de los Ángeles Romero Urías

Profesor de Tiempo Completo

Ingeniera Bioquímica en alimentos por el Instituto Tecnológico de Los Mochis, Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cuenta con perfil deseable PRODEP -SEP.Dra. Arlene Mora Romero

Dra. Arlene Mora Romero

Profesor Investigador

Licenciado en Biología por la Universidad de Occidente, Maestra en Recursos Naturales y Medio Ambiente y Doctora en Biotecnología por el Instituto Politécnico Nacional. Ha publicado 6 artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional. Su experiencia profesional se centra en el estudio de interacciones microorganismo - planta. Cuenta con perfil deseable PRODEP- SEP y cuenta con la distinción ISNI NIVEL C.

Dr. Hugo Beltrán Peña

Profesor de tiempo completo

Doctor en Fitopatología por el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.

Profesor Investigador con más de 10 años de experiencia en el campo de la fitopatología, docencia y como formador de recursos humanos a nivel Licenciatura y Maestría.

Dr. Ramiro Ahumada Cervantes

Profesor de tiempo completo

Realizó estudios de Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Sinaloa, estudios de Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California y estudios de Doctorado en Ingeniería en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales, del área de la ingeniería y las ciencias ambientales. Ha publicado dos artículos en revistas arbitradas.

Tutores Invitados

TutoresInstitución
Dr. Ignacio Eduardo Maldonado MendozaCIIDIR Sinaloa-IPN
Dr. Miguel Juan Beltrán GarcíaUniversidad Autónoma de Guadalajara
Dr. Maribel Valdez MoralesCIIDIR Sinaloa-IPN
Dr. Juan Manuel Tovar PedrazaCIIAD Culiacán
M.C. Sara Elodia Armenta LópezJunta Local de Sanidad Vegetal
Dr. Barry PryorUniversidad de Arizona

Profesores invitados

ProfesoresInstitución
Dr. Carlos Patricio Sauceda AcostaFacultad de Agronomía de la UAS
Dr. Miguel Ángel Apocada SánchezFacultad de Agronomía de la UAS
Dra. Rocío Velázquez RobledoQuímica Internacional S.A. de C.V. QUIMIA
Dr. Amaury Méndez GuerreroSector Productivo
MaestriaFitopatologia

Proceso de admisión:
• Formato de registro de aspirante debidamente llenada (solicitar al coordinador de la maestría).
• Cumplir con los requisitos y documentación.
• Aprobar examen TOEFL, 450 puntos, o examen aplicado por la Universidad.
• Presentar examen EXANI III.
• Entrevista del aspirante por la comisión de admisión.
• Presentar un tema sobre Fitopatología a la comisión de admisión.
• Selección de la Comisión de Admisión.
• En el caso de estudiantes extranjeros: revalidación de estudios, estancia legal en el país.

Requisitos:
• Promedio mínimo general de 80 en Licenciatura en el área de ciencias agronómicas y afines.
• Haber cubierto el 100% de los créditos de la carrera, estar titulado o en proceso de titulación al momento de ingresar al primer semestre del programa.
• Licenciatura en las áreas de las ciencias, agronómicas o afines a la fitopatología.
• Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a la maestría.
• Presentar la siguiente documentación (Original y Copia).
• Dos copias del certificado con promedio mínimo de 80, título y cedula de Licenciatura.
• Carta compromiso para la dedicación de tiempo completo al programa.
• Dos Copias de identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.
• Original y copia del Acta de Nacimiento.
• Fotografía tamaño infantil.
• Carta de exposición de motivos.
• Dos cartas de recomendación emitidas por investigadores de áreas afines a la Fitopatología.
• Curriculum vitae con documentación probatoria.
• Dos copias del registro de aspirantes.
• Certificado médico (Expedido por una institución pública).

Proceso de inscripción para aspirantes seleccionados:
• Carta de aceptación del programa en donde conste que ha aprobado el proceso de admisión (Entrevista y presentación de un tema sobre fitopatología).
• 3 Fotografías tamaño infantil.
• Constancia de inglés (Aprendizaje de nivel de 450 puntos).
• Comprobante de pago de inscripción.

Para los estudiantes extranjeros se requiere que:
Los aspirantes a cualquier nivel que hayan realizado estudios en el extranjero y no formen parte del Sistema Educativo Nacional, deberán presentar la documentación requerida apostillada, con la traducción debidamente autorizada y solicitar la revalidación de estudios, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Revalidación y Equivalencia de Estudios (Este requisito será aplicado para aquellos alumnos que después de haber realizado los estudios superiores de posgrado, considera cambiar de residencia y ejercer profesionalmente en México. Además de satisfacer los requisitos establecidos en el reglamento, deberán acreditar su permanencia en el País conforme a las disposiciones legales aplicables).
A la documentación requerida se debe anexar; Dictamen Técnico del nivel educativo de estudios que precedan de los estudios del nivel educativo solicitado, este documento deberá ser expedido por la Dirección de Registro y Certificación Escolar de la Secretaría de Educación Pública.