Reconocen a fundadores e impulsores de la UAdeO Unidad Regional El Fuerte, imponen sus nombres a recintos universitarios

, |

Actividades Recientes de Rectoría

El Fuerte, Sinaloa, 25 de abril de 2023.- En el marco de la celebración del primer lustro de la Autonomía Universitaria la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional El Fuerte, hizo un merecido reconocimiento a personajes que con sus acciones hicieron posible la llegada y fortalecimiento de la UAdeO en el municipio de El Fuerte, mediante la imposición del nombre “Humberto Galaviz Armenta” a la Sala de Usos Múltiples; “Fundadores” al Laboratorio de Juicios Orales y “Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho” al Laboratorio de Enfermería de esta Unidad Regional.

En este marco también recibieron un reconocimiento los Exrectores Dr. Francisco Frías Castro y Dr. Rubén Elías Gil Leyva, por haber impulsado como Presidente de la entonces Junta Directiva y como Rector, respectivamente, la creación de la Unidad Regional El Fuerte, que en sus inicios funcionó como Extensión. También fueron homenajeados los integrantes del patronato Pro UdeO y el grupo de profesores que integraron la primera plantilla de docentes.

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, encabezó las ceremonias de develación de las placas, en las que se reconoció la contribución de los homenajeados a esta Casa de Estudios y a la Educación Superior en la región. Dijo que durante su gestión se ha conservado el legado de quienes precedieron como autoridades y sobre esa base se han construido y alcanzado los grandes logros institucionales como lo es la Autonomía Universitaria.

“La mejor manera de decir gracias y reconocer el esfuerzo de quienes nos antecedieron, es hacer crecer su legado y es decirles con hechos que no fue en vano lo que hicieron con el deseo de ayudar a las personas”, expresó la Dra. Díaz Camacho.

La Directora de la Unidad Regional El Fuerte, Dra. Karina del Refugio Vallejo Quintero, dijo que este es un acto de gratitud con las personas que se esforzaron para que las nuevas generaciones cuenten con educación superior. Señaló que el propósito de estos eventos es reconocer y agradecer a las personas que han sido piedra angular del nacimiento, crecimiento y desarrollo de esta gran institución en El Fuerte.

En representación de la familia del Sr. Humberto Galaviz Armenta, quien donó los terrenos que hoy ocupa la Unidad Regional de la UAdeO en El Fuerte y cuyo nombre fue impuesto a la Sala de Usos Múltiples, estuvo presente su hijo el Arq. Marco Vinicio Galaviz Serrano, quien agradeció este noble gesto con el que se reconoce la trayectoria de lucha y la contribución a la sociedad de un hombre que creía en la educación como medio para el progreso y el avance de los pueblos, por lo que externó su alegría al ver cómo se encuentra la UAdeO actualmente, haciendo honor a los anhelos de su padre.

El Exrector y Expresidente de la Junta Directiva de la entonces UdeO, Dr. Francisco Frías Castro y el Exrector Dr. Rubén Elías Gil Leyva, agradecieron el reconocimiento del que fueron objeto, recordaron los pasos que tuvieron que dar para cristalizar el sueño de los fortenses de contar con una universidad, causa a la que se sumaron muchas personas. También se dijeron contentos y satisfechos con lo que la UAdeO ha logrado con el paso de los años y con el liderazgo de la Rectora, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho.

Con el propósito de reconocer la labor de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, al frente de esta Universidad, se develó una placa con su nombre en el laboratorio de enfermería, que enuncia los siguientes logros de su gestión: la Autonomía Universitaria, la creación de infraestructura sin precedente, el fortalecimiento de las academias, la mejora de las condiciones laborales, la diversificación de la oferta educativa, el incremento en la calidad en los procesos educativos y haber creado el primer programa de Becas de Excelencia en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La Dra. Díaz Camacho, agradeció este reconocimiento realizado por la comunidad universitaria de la Unidad Regional El Fuerte, el cual compartió con todas las personas que sumando esfuerzos han construido a la UAdeO que hoy brinda más oportunidades a los jóvenes de Sinaloa.

En representación del Presidente municipal de El Fuerte, Prof. Gildardo Leyva Ortega, estuvo presente el Mtro. Edgar Adair Espinoza Robles, Secretario del Ayuntamiento. Asimismo, en representación de la Alcaldesa de Choix, Profa. Amalia Barraza Gastélum, estuvo presente el Prof. Othón Osuna Soto, quienes se sumaron al reconocimiento a quienes hicieron posible que la UAdeO llegara a El Fuerte, gracias a lo cual los habitantes de la región tienen mejores oportunidades de superación y para transformar sus vidas.

Este evento contó con la presencia del Presidente del Patronato Pro UdeO, Sr. Eleazar Vega Alejo, quien narró el esfuerzo y cómo fue que se consiguió que la hoy UAdeO permaneciera en El Fuerte donde esta Universidad se ha fortalecido, dijo que se siente muy contento de ver el resultado de la lucha que junto con otras personas realizó para tener a la universidad en su municipio, ya que la institución está muy bien y cumple cabalmente su propósito.

Estos actos de reconocimiento contaron con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; el Vicerrector de Operación Institucional, Dr. Pedro Flores Leal; Directores de las Unidades Regionales de Los Mochis, M.C. Ricardo Bojórquez Grijalva; de Guasave, Dr. Carlos Manuel López Reyes; y de Guamúchil, Dra. María Trinidad López Lara; así como integrantes del Consejo Técnico, familiares de los homenajeados e integrantes de la comunidad universitaria.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones