Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, destaca importancia de las plantas nativas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 5 de julio de 2023.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, impartió la charla “Importancia de las plantas nativas de Sinaloa”, invitada por el Centro de Estudios Históricos y Culturales Bacurimí A.C. y el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), Corresponsalía Culiacán, con el propósito de abordar la riqueza de especies de plantas endémicas de Sinaloa, y divulgar los beneficios que aportan a la salud y calidad de vida de la población.

En su ponencia, la Rectora de la UAdeO señaló que con el estudio de estas plantas se busca contribuir al cuidado de la biodiversidad, entender el funcionamiento de los ecosistemas, analizar sus usos tradicionales, su potencial económico y obtener información para enfrentar desafíos como el cambio climático, debido a sus capacidades de adaptación.

La Dra. Díaz Camacho recordó que su interés por el estudio de las plantas nativas surgió de la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población, ya que como científica del área de la salud, enfocada en problemas parasitarios, se dio cuenta de la dificultad de curar esas afecciones con tratamientos convencionales.

De igual manera, indicó que sus recorridos por comunidades del estado le hicieron ver la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas en la región, por lo que vio en el estudio de las propiedades de estas plantas una oportunidad para contribuir a remediar los problemas de salud de las personas.

Explicó que México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad de plantas, con 23 mil 314 especies, mientras que Sinaloa cuenta con siete de los 10 tipos de vegetación registrados en el país, con 3 mil 882 especies, de las cuales 74 son endémicas.

De las plantas nativas que se encuentran en Sinaloa destacan el arrayán, la aguama, el guamúchil, la uvalama y el papache, las cuales aportan grandes beneficios a la salud, debido a sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiparasitarias, antifúngicas y antibacterianas, entre otras.

“Para enamorarte de las plantas nativas definitivamente nos tenemos que casar con la idea de encontrar rutas a través de ellas para mejorar la economía de las familias, sobre todo las más vulnerables”, agregó.

Cabe destacar que la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional en el ámbito académico y científico con diversas aportaciones en el campo de la salud. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como de Maestría y Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo mención honorífica.

Asimismo, dirigió en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS diversas investigaciones en parasitosis intestinales y en particular de la cisticercosis, posteriormente trabajó con problemas de salud relacionados con el consumo de carne cruda de pescado de agua dulce; en los últimos años se interesó en buscar alternativas terapéuticas para enfermedades infecciosas, a través de plantas y frutos nativos de la región.

En el área de la salud se centró en generar nuevos conocimientos que benefician a la población y junto con un equipo de colaboradores, estableció un método de diagnóstico y un tratamiento, usados internacionalmente al realizar el Estudio Epidemiológico y Clínico sobre gnathostomosis.

Desde el año 2017 es Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, convirtiéndose en una de las pocas mujeres en dirigir una Institución de Educación Superior en México. Durante su gestión se logró la autonomía universitaria.

En esta charla estuvieron presentes integrantes y el Presidente del Centro de Estudios Históricos y Culturales Bacurimí A.C, Ing. Jorge Peraza Bernal, la Mtra. Amelia López Romanillo, la Sra. Sonia Romanillo, el Ing. Jesús Héctor Peraza Sato; así como el ex Director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), Mtro. Gordon Campbell; la Coordinadora del Archivo Histórico de la UAdeO, Dra. Fabiola Guadalupe Gaxiola López; el Integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Radio y Televisión de la UAdeO, Chef José Miguel Taniyama Ceballos; así como académicos de distintas instituciones educativas y público en general.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones