Avanza proceso para reformar la Ley Orgánica de la UAdeO

Culiacán, Sinaloa, 15 de marzo de 2024.- El Rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dr. Pedro Flores Leal, presentó ante el Honorable Consejo Universitario un informe sobre la consulta realizada el 7 de marzo a la Comunidad Universitaria por el Honorable Congreso del Estado de Sinaloa para la Reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO. Dicha consulta y la presentación de este informe forman parte del Proceso de Reforma de la Ley Orgánica, entre la UAdeO y el Poder Legislativo.

En sesión extraordinaria, el Dr. Pedro Flores Leal resaltó que esta es la primera ocasión en la que un ente externo realiza una consulta de este tipo a una Institución de Educación Superior Autónoma en el país, convirtiéndose en una referencia de atención a la Comunidad Universitaria; en ese sentido reiteró su reconocimiento a la comunidad Lince por su participación en este proceso, destacando que se dio en un marco de respeto y atendiendo los lineamientos definidos por los organizadores de la consulta.

“Estamos seguros que en este proceso de consulta se dio oportunidad a la Comunidad Universitaria de expresarse en relación a integrar una Reforma de una Ley Orgánica que fortalezca los aspectos sustantivos de la Universidad, sobre todo hacer explícitos y válidos los derechos de las y los estudiantes a una educación pertinente y de calidad”, expresó.

El Rector detalló que la consulta se realizó en cada una de las seis Unidades Regionales a través del levantamiento de un cuestionario aplicado en una muestra aleatoria a grupos en los turnos matutino y vespertino, así como en foros en los auditorios en los cuales todos los integrantes de la Comunidad Universitaria tuvieron la posibilidad de participar y responder el cuestionario.

Asimismo, el Dr. Pedro Flores Leal especificó que para realizar la consulta se aplicó un cuestionario con siete preguntas de opción múltiple y una abierta, logrando aplicar 246 cuestionarios en El Fuerte, 1439 en Los Mochis, 966 en Guasave, 1027 en Guamúchil, 1486 en Culiacán y 902 en Mazatlán, dando un total de 6066.

Este ejercicio fue conducido por diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, que preside el Dip. Adolfo Beltrán Corrales, acompañados por integrantes del legislativo y personal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC). Por parte de la UAdeO participaron integrantes del H. Consejo Universitario como observadores, así como Directores de Unidades Regionales, Coordinadores de Extensión y personal académico y administrativo.

En esta sesión extraordinaria participaron la Vicerrectora Académica y Secretaria del H. Consejo Universitario, Dra. Guadalupe Arlene Mora Romero; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; el Abogado General de la UAdeO, M.C. Fortunato Hernández Hernández; Directores de Rectoría, Directores de Unidades Regionales, Coordinadores de Extensión, personal académico e integrantes de la Comunidad Universitaria.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones