Presentan ante estudiantes de Psicología de la Unidad Regional Guasave la conferencia “La violencia de género hoy en día”

Guasave, Sinaloa, 15 de marzo del 2024.- Ante la importancia de concientizar a la sociedad sobre la violencia contra las mujeres, y en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, se llevó a cabo la conferencia “La violencia de género hoy en día”, a cargo de la Psicóloga Forense en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Lic. Rosalía Guadalupe Camacho Cruz.

Quien se desempeña en el área de atención a víctimas, en Servicios Periciales, explicó que su función principal es la atención a víctimas de violencia familiar que podrían entrar por abusos sexuales, violaciones, acoso sexual y hostigamiento, y destacó la importancia de que como estudiantes estén cursando la asignatura de “Estudio de la violencia y prácticas de la agresión actual”, impartida en cuarto semestre del Programa Educativo de Psicología.

“Cuando yo recién entro a trabajar eran mucho menos los casos que atendíamos a los que hoy se están atendiendo, se ha triplicado el trabajo y en Guasave fue incluido como municipio en la alerta de género y de hecho fue el primero que creó un plan integral con la creación de la Policía con Perspectiva de Género, que es una policía especial que lleva a las personas que son víctimas de violencia familiar, son el enlace que los lleva a la Fiscalía para poner la denuncia”, explicó.

Una vez que se interpone la denuncia ante el Ministerio Público, mencionó que ella se encarga de realizar un dictamen psicológico y ver cómo está la persona ante los hechos que está presentando.

Esta actividad se realizó con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes con la participación de profesionistas expertos en el tema que se aborda en dicha asignatura.

A cargo de esta importante charla estuvo la docente M.C. Rosa Margarita Moreno Gámez, responsable de la asignatura, quien agradeció su participación e hizo entrega de un reconocimiento a la expositora a nombre de la Universidad Autónoma de Occidente.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones