Celebran el Día de Muertos a través de concurso y exposición de altares en la Unidad Regional Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 31 de octubre de 2023.- Con la intención de fomentar la tradición mexicana del Día de Muertos, celebrado el 2 de noviembre de cada año, se llevó a cabo un concurso y exposición de altares conmemorativos en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, organizado por el Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades; y de Arquitectura, Diseño y Arte.

Los estudiantes participantes formaron equipos que iban desde cinco hasta 10 integrantes, y montaron sus altares dedicados a la memoria de un mexicano ilustre, con la ayuda de elementos como papel picado, flores, ceniza, pan de muerto, alimentos, velas e incienso, en apego a esta colorida tradición.

Para complementar el sentido de la ofrenda cada equipo eligió a un integrante para caracterizar al personaje seleccionado. Asimismo dieron una explicación de los hechos relevantes y la historia de vida del difunto.

Durante el recorrido el jurado calificador conformado por la Responsable de Estancia Académica Profesional, Lic. Blanca Barreras Rodríguez; la Responsable de la Sala de Arte, M.C. Olivia Concepción Ramírez Castillo, así como la docente de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación,  Lic. Danya Valeria Jáuregui Ramírez, tomaron en cuenta diversos aspectos a la hora de deliberar a los equipos ganadores, tales como el tema, simbología, caracterización, presentación visual y la exposición del altar.

El equipo que resultó ganador del primer lugar del concurso rindió homenaje a la vida del ex gobernador del Estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. Asimismo contó  con la participación de los estudiantes del primer, tercer, quinto y séptimo semestre del Programa Educativo de Gobierno y Administración Pública: Jade Italia González Soto, Kevin Enrique Gallardo Valdez, Carolina Hernández Tepesano, Maday Yodely Olivas Cervantes, Leydi Alexandra Cruz Robledo, Naroly García Noriega, Sarah Michelle de la Cruz Ayala, Aylin Elizabeth Zazueta Martínez, Joaquín Octavio Cervantes Quevedo y Emiliano Pellegrin Millán, acompañados de la docente de la misma licenciatura, Dra. Emma Karina Millán Bueno.

Por su parte, estudiantes de Diseño Gráfico y Artes Visuales honraron la memoria de la actriz María Félix, obteniendo el segundo lugar en esta premiación. Mientras que, el tercer lugar se lo llevó el grupo de Linces de Arquitectura, al conmemorar al reconocido Ingeniero y Arquitecto Luis Barragán.

El resto de los altares conmemorativos de personajes mexicanos, honraron al Ingeniero e inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena, además del Arquitecto y Pintor, Teodoro González de León, a través de las interpretaciones de estudiantes de Ingeniería de Software y de Arquitectura, respectivamente.

Participaron en el recorrido el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López; el Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Salvador Obed Pérez Sicaeros, así como coordinadores académicos, docentes y Estudiantes Linces.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones