Con el vaivén de las emociones, el barítono Eduardo Martínez brinda concierto en el Teatro Lince de la Unidad Regional Culiacán

, , |

Actividades Recientes de Rectoría

Culiacán, Sinaloa, 3 de octubre de 2023.- Desde Italia hasta Culiacán, la música como un lenguaje universal resonó con todo su esplendor la tarde de este día en el Teatro Lince de la Unidad Regional Culiacán con un concierto ofrecido por el joven barítono mexicano Eduardo Martínez.

Como parte de la Segunda Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) se mostró de plácemes con la presentación del joven talento mexicano, quien contó con el acompañamiento de la soprano Cinthya del Carmen Rosado; el barítono, Mtro. y Director de Extensión y Difusión de la Cultura, Armando Piña López; y la pianista Ifigenia Lejarza.

A través de la ópera, la canción napolitana y hasta el bolero, el poder de la voz y la romántica sensibilidad del piano hicieron brotar en el público un vaivén de emociones que se hicieron sentir a flor de piel rompiendo las barreras del idioma, desde los sinsabores del amor con la escenificación de “Questo amor, vergogna mia”, “O mio babbino caro” y “Quando m’en vo”, arias de las óperas “Edgar”, “Gianni Schicchi” y “La Boheme” respectivamente del compositor italiano Giacomo Puccini; hasta la pasión desenfrenada con la interpretación de “La ci darem la mano” de la ópera “Don Giovanni”, y temas como “Júrame”, “Contigo en la Distancia”, “Vivo por Ella” y “Caruso”.

Además, la cultura musical de la Madre Patria formó parte del espectáculo con “Luché la fe por el triunfo” y “En mi tierra extremeña”, romanzas de la zarzuela “Luisa Fernanda” del compositor español Federico Moreno Torroba; así como “Me llaman la primorosa”, romanza de la zarzuela “El Barbero de Sevilla”, del compositor español Gerónimo Giménez.

Las notas del sello mexicano también formaron parte de la puesta en escena con la interpretación de “Bésame mucho” de la compositora Consuelo Velázquez, para cerrar con el broche de oro de la ovación con “Granada”, del compositor Agustín Lara.

En el espectáculo estuvo presente la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, quien se sumó a los aplausos de los asistentes, así como el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; el Director de la Unidad Regional Culiacán, M.C. José Isidro Osuna López; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; el Director de Asuntos Jurídicos, M.C. Eutimio Angulo Santos, Estudiantes Linces y público en general.

Eduardo Martínez es un joven de 21 años oriundo de Los Cabos, Baja California Sur, que actualmente brilla con su talento en Europa y que en su corta carrera ha logrado posicionarse como uno de los cantantes más destacados de su generación.

Inició sus estudios de canto en Sinaloa bajo la tutela del Mtro. Armando Piña López y fue ganador de las ediciones XIX y XX del concurso internacional Ottavio Ziino, en Roma; primer lugar en el concurso Canta México Canta; tercer lugar en el concurso internacional Fausto Ricci en Viterbo, Italia; Concurso Ópera sin Límites y Concurso Carlo Morelli.

Asimismo ha cantado bajo la dirección de Zubin Mehta, Daniele Gatti, Theodor Guschlbauer, Henrik Nánási, Enrique Patrón de Rueda, Miguel Salmón del Real, Roberto Beltrán Zabala, Teresa Rodríguez, Héctor Acosta y Alejandro Miyaki.

Cabe destacar que con la Segunda Temporada Cultura Lince “Creando Sueños… Creando Historias”, la UAdeO lleva a Los Mochis, El Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, donde tiene presencia, una gran variedad de actividades culturales, que contempla más de 50 presentaciones de 17 producciones artísticas.

“Por la Cultura a la Libertad”