Conmemoran el Día Mundial de la Salud con jornada académica en la Unidad Regional Culiacán

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 12 de abril de 2024.- Con motivo del Día Mundial de la Salud conmemorado el 7 de abril de cada año, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Culiacán, la Jornada Académica 2024, los días 10, 11 y 12 de abril en la que se impartieron conferencias y se realizaron exposiciones dirigidas a la comunidad estudiantil de los Programas Educativos de Ciencias Biomédicas y de Nutrición.

En el inicio de actividades las y los jóvenes Linces del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas plasmaron su creatividad a través de carteles y maquetas con temáticas alusivas a diversos síndromes, padecimientos y enfermedades, las cuales complementaron su aprendizaje dentro de las asignaturas de Biología Celular, Farmacología, Proteómica y de Diagnostico Molecular, impartidas en el segundo, cuarto, sexto y octavo semestre, respectivamente.

Durante las actividades se contó con la ponencia “Funciones y objetivos del Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa del Hospital General de Culiacán, Dr. Bernardo J. Gastelum”, en la que participó el Dr. Saúl Beltrán Fernández del Hospital General de Culiacán.  

Del mismo modo, la especialista en Biomaternal, Lic. Rita Elena Caro Gámez, compartió detalles acerca del inicio de la alimentación complementaria.

Posteriormente, la presentación “Aspectos nutricionales y terapéuticos de los alimentos en hipotiroidismo de Hashimoto”, estuvo a cargo de la docente de la UAdeO, M.C. Leslie Dayana Ávila Velázquez.

En representación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los doctores Ricardo Parra Unda, Cress Lumadhar Santos Ballardo, así como Nohemí Castro del Campo, expusieron acerca de “Bioinformática aplicada a la biomedicina”, “Uso de herramientas in silico para la generación de nuevos fármacos con potenciales terapéuticos”, y “Riesgo potencial de parasitosis zoonóticas presentes en nuestras mascotas”, respectivamente.

La serie de eventos continuó con las conferencias denominadas “Medicina de la conservación: los murciélagos y una salud”, a cargo de la M.C. Kathleen Galindo Sánchez, además de “Aplicación de herramientas bioinformáticas en la búsqueda de compuestos bioactivos para la salud humana” por el Dr. Jesús Gilberto Arámburo Gálvez, ambos investigadores de la UAS.

Para culminar con la jornada académica, las estudiantes de la primera generación de la Maestría en Biotecnología Biomédica, Lic. Claine  Yockzari Inzunza Aguilar, Lic. Lizbeth López Urías, así como la Lic. Mariam Zurima Pérez Miguel, compartieron consejos a las y los estudiantes de licenciatura con el propósito de incentivarlos a continuar con sus estudios de posgrado, a través de una mesa de diálogo, moderada por la Coordinadora, Dra. Diana Angelina Urías Lugo.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones