Disertan conferencia “Impacto del cáncer de mama en pacientes jóvenes”, ante estudiantes de la Unidad Regional Guasave

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Guasave

Guasave, Sinaloa, 20 de octubre del 2023.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se realizó la conferencia “Impacto del cáncer de mama en pacientes jóvenes”, en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, a cargo de la ponente, Dra. Olivia Pérez Bojórquez.

El Subdirector Académico, M.C. Hugo Galindo Flores, brindó un mensaje de bienvenida a los estudiantes, docentes y personal que asistió a esta importante conferencia a cargo de la ginecóloga-mastóloga, ante la importancia de la detección y atención temprana de este padecimiento.

“Sin duda muchachos este es un tema de salud pública que hay que atender y que ustedes van a reforzar lo que yo voy a comentar: se inicia desde la prevención y con una atención temprana y un tratamiento oportuno podemos incluso erradicar esta enfermedad, la promoción de la salud inicia con nosotros desde las actividades de promoción integral como las que estamos llevando a cabo, desde nuestros hogares”, expresó el Subdirector Académico.

La Dra. Pérez Bojórquez recalcó lo importante que es que tengan mayor conocimiento sobre el impacto del cáncer de mama en pacientes jóvenes ante el manejo multidisciplinario que se debe brindar, y se debe estar conscientes que todos pueden trabajar en pro de las pacientes.

“El cáncer de mama sigue siendo el tumor número uno por causa de muerte en pacientes mayores de 25 años, es hablar de pacientes muy jóvenes sin embargo hay otras más jóvenes reportadas con cáncer de mama. 25 años a pesar de que no es la edad donde hay mayor incidencia también se puede presentar, por eso hay que checarnos, hay que revisarnos, independientemente de que todavía no llegue la hora de que nos hagamos la mastografía año con año”, recomendó la conferencista.

Mencionó que una de cada 8 mujeres en el transcurso de su vida podrá presentar cáncer de mama, esto significa que es una incidencia alta y por eso hay que cuidarse.

“El cáncer de mama sigue identificándose localmente avanzado, a qué se traduce, que tenemos tumores grandes, y que probablemente también tenemos afectación de los ganglios de la axila del lado donde se encuentra el cáncer, eso se llama localmente avanzado”, dijo.

Explicó que cuando se realiza un diagnóstico de cáncer se tiene que determinar qué tamaño tiene el tumor y si hay o no afectación ganglionar y posteriormente definir si hay o no extensión a otros sitios de lo cual se define como cáncer localmente avanzado.

“Cuando el cáncer se sale de la axila y está en alguna otra parte del cuerpo se llama cáncer de mama metastásico”, expresó.

En este evento estuvieron presentes la Jefa del Departamento de Servicios Universitarios, M.C. Victoria López Beltrán, y personal a cargo del Programa Universidad Saludable en esta Unidad Regional Guasave.

“Por la Cultura a la Libertad”