La Unidad Regional Mazatlán realiza jornadas de prevención del cáncer de mama para concientizar a la población en general

, |

Actividades Recientes Unidad Regional Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 20 de octubre de 2023.- En conmemoración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de mama, que tiene lugar el 19 de octubre de cada año, la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) Unidad Regional Mazatlán, realizó este jueves 16 y viernes 17 de octubre las “III Jornadas Tócate para que no te toque”, un programa de actividades relacionadas con el cáncer de mama y su prevención.

Organizadas por la Licenciatura en Enfermería de la UAdeO, las jornadas estuvieron abiertas al público en general y fueron inauguradas por la Subdirectora Académica, M.C. María de los Ángeles Arce Llamas y la Dra. Verónica García, coordinadora del mencionado Programa de Estudios.

Las actividades iniciaron con tres conferencias referentes al cáncer de mama. Primero, el Dr. Sergio Peña Chavarín, docente de esta Unidad, abordó el impacto psicológico de este padecimiento y la lucha de quienes lo padecen, dando su propio testimonio como sobreviviente de cáncer.

Posteriormente la Lcda. Judith Peraza Zataráin explicó que la autoexploración es la mejor manera de detectar y combatir el cáncer de mama, y enseñó la técnica correcta a los presentes.

Finalmente la Dra. Eunice García Álvarez y el Dr. Félix Santiago Zataráin de la clínica Sin Cáncer Oncology Center hablaron sobre la radioterapia como tratamiento para el cáncer.

Al terminar, estudiantes, invitados especiales, personal docente y administrativo realizaron una marcha silenciosa sobre el malecón para concientizar a la población sobre este tema.

El viernes se instalaron diversos stands informativos atendidos por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, donde se brindó orientación a los asistentes y obsequiaron pases para la realización de mastografías y Papanicolau, que se practicarán de manera gratuita en el Hospital General y el Centro de Salud, respectivamente.

Más tarde la señora Wendy Cobarrubias compartió su testimonio sobre su lucha contra el cáncer de mama, enviando un mensaje de apoyo y esperanza a quienes se encentren en esta situación.

En el cierre de este programa alumnos y docentes hicieron una donación de 42.5 metros de cabello a la organización “Artesanas trabajando con el corazón” que elabora pelucas oncológicas para niñas y mujeres sin costo alguno.

“Por la Cultura a la Libertad”