Fomentan respeto hacia la cultura indígena con el ciclo de conferencias “Unidos por el rescate de las lenguas originarias” en la Unidad Regional Culiacán

Culiacán, Sinaloa, 28 de febrero de 2024.- Para impulsar la preservación de la diversidad lingüística y en el marco del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES), así como en el Día Internacional de las Lenguas Maternas, se impartió en la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, el ciclo de conferencias “Unidos por el rescate de las lenguas originarias”, coordinado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

La actividad que se desarrolló como parte de este programa que se impartirá del 27 de febrero al 4 de marzo en las Unidades Regionales de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y El Fuerte, se denominó “La importancia del Derecho Penal Indígena en Sinaloa”, y estuvo dirigida por el Catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. José Rodolfo Lizárraga Russell.

En su participación el Dr. Lizárraga Russell expuso acerca de las necesidades que viven las comunidades indígenas en Sinaloa con base en el derecho a la justicia, ya que no existen intérpretes y traductores que se especialicen en canalizar, asesorar y auxiliar a personas en temas legales, por ello predomina la violación de derechos humanos en este sector de la población.

En representación de la comunidad estudiantil se dio cita la estudiante del Programa Educativo de Criminalística y Ciencias Periciales, Tatiana Muñoz Martínez, originaria de Oaxaca.

“Es realmente importante la diversidad lingüística que existe aquí en México, y también la conservación de esta, la Universidad Autónoma de Occidente, se ha caracterizado por ser una universidad incluyente que promueve con respeto a la diversidad cultural y la libertad de ser nosotros mismos”, compartió la joven.

Del mismo modo, el Promotor Comunitario del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas de Sinaloa (INPI) y Traductor de la Lengua Materna en el Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, M.C. Marcelino Gómez López, brindó una interpretación de la relatoría “Conti de Cuaresma” en su Lengua Materna Maya Tzeltal, cuya narrativa despertó la imaginación y trasladó a la audiencia Lince hacia la naturaleza. Asimismo permitió vivir una reflexión alusiva a la celebración de cuaresma en su pueblo natal y la importancia de la preservación de las lenguas maternas.

Formaron parte del presídium el Director de la Unidad Regional Culiacán, Dr. Emigdio Leonel Urrea Moreno; la Directora de Desarrollo Estudiantil, M.C. Claudia Palacios Burgos y la Subdirectora Académica, Dra. Cristina Ávila Valdez.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones