Imparte el IEES conferencia sobre democracia y participación ciudadana en la Unidad Regional Guamúchil

Guamúchil, Sinaloa, 20 de marzo del 2024.- La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guamúchil, fue sede de la conferencia “La democracia y la participación ciudadana en México”, impartida por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) en el marco del programa institucional de promoción de participación ciudadana que lleva a cabo y que tiene el objetivo de llegar a las escuelas y universidades para difundir entre los jóvenes la importancia de participar y emitir su voto en las elecciones.

El Director de la Unidad Regional Guamúchil, Dr. Rigoberto García Inzunza, dio la bienvenida a las expositoras del IEES, destacando la importancia de promover entre los universitarios la participación en los próximos comicios, ya que es un derecho que deben ejercer y valorar.

Las conferencistas, Lic. Ana Paulina Camacho León y Lic. Ana Lucia Pérez Sánchez, explicaron que las características del sistema democrático de México es la realización de elecciones libres, incluyentes y transparentes; permitir a la ciudadanía elegir a sus autoridades y representantes; la existencia de un marco de derecho y de un Estado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que garantiza el ejercicio de las elecciones y por otra confiere a las mexicanas y mexicanos mayores de 18 años y con una forma honesta de vivir, el derecho de votar y ser votados, así como asociarse para tomar parte, en forma pacífica, de los asuntos políticos del país.

Señalaron que la población joven de 18 a 29 años es área prioritaria dado que representan el 27.4 por ciento de la lista nominal de electores y forman un grupo importante de población en edad de votar. Asimismo, manifestaron que las razones claves para lograr la confianza de la ciudadanía es lograr legitimación de las elecciones, participación ciudadana, prevención de conflictos, protección de los derechos humanos, desarrollo económico y social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Las conferencistas, quienes recibieron reconocimiento de parte del Director, coincidieron que la sociedad mexicana se involucra poco en la solución de problemas públicos, por lo que se debe concientizar más a la población en la importancia de la participación ya que cuando las personas participan en asuntos públicos es mayor la probabilidad de que voten.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones