Joven Lince gana primer lugar en concurso de Prototipos de Vivienda para Familias Vulnerables organizado por SEBIDES

Culiacán, Sinaloa, 27 de junio de 2023.- La estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Culiacán, Rachell Fernández Picos, obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso Estatal “Prototipo de Vivienda Asequible para Familias Vulnerables de Sinaloa”, organizado por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), a través de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa (CVIVE).

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la titular de la SEBIDES, Lcda. María Inés Pérez Corral y contó con la presencia de la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho. Dicho concurso tuvo como objetivo buscar propuestas para el diseño de viviendas que cumplan con los parámetros según la ONU-Hábitat, en aras de abatir el rezago en familias vulnerables.

La estudiante Rachell Fernández Picos, ganadora de entre 59 proyectos presentados, dijo sentirse feliz por haber obtenido este premio que recompensa todo el esfuerzo realizado. De igual manera, señaló que está contenta y satisfecha, ya que su propuesta beneficiará a familias que no tienen acceso a una vivienda.

Su proyecto, comentó, se centra en una casa-habitación con áreas privadas y espacios para el descanso y la relajación, con el uso de materiales accesibles y un diseño que permite el ahorro de recursos como agua y energía eléctrica.

“Estoy muy feliz y muy agradecida, es una oportunidad muy grande para demostrar talento y apoyar a personas que necesitan una vivienda”, expresó la joven Lince.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Lcda. María Inés Pérez Corral, destacó el esfuerzo realizado por los jóvenes que atendieron la convocatoria, y señaló que el proyecto ganador será implementado en los programas impulsados por el Gobierno del Estado, con el propósito de apoyar a familias vulnerables de Sinaloa que no cuentan con una vivienda, conforme a lo instruido por el Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya.

Por su parte, la Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, compartió su orgullo por la estudiante Lince ganadora de este concurso, a quien felicitó por este importante logro. Asimismo, hizo un reconocimiento a todos los participantes en quienes se refleja el interés de ayudar a las personas que lo necesitan.

Estuvieron presentes en la premiación el Director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Antonio Castañeda Verduzco; el Subsecretario de Programación de la Secretaría de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio; el Director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, además de representantes de Colegios de Arquitectos, Instituciones Educativas y funcionarios de la SEBIDES.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones