La Sociedad Astronómica de Mazatlán da charla informativa a estudiantes Linces que colaborarán en el eclipse de Sol del 8 de abril

Mazatlán, Sinaloa, 20 de marzo de 2024.- Mazatlán será el escenario de un espectáculo histórico: el eclipse total de Sol, que ocurrirá el 8 de abril de 2024, en el que la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Mazatlán, participará con un equipo de estudiantes que apoyará a la Sociedad Astronómica de Mazatlán (SAMAZ), dando guía y asistencia a las miles de personas que vendrán a esta ciudad a presenciar este evento natural que, desde tiempos ancestrales, ha cautivado a la humanidad.

Para iniciar los preparativos de los jóvenes Linces que voluntariamente colaborarán con la SAMAZ durante este fenómeno celestial, el Lic. Alejandro Rojas Osuna, Coordinador de la Licenciatura en Gastronomía y de la Licenciatura en Administración Turística, también a cargo de este staff estudiantil, presentó al M.C. Rufino Domínguez Arellano, de la SAMAZ, quien impartió una charla informativa en el Aula Magna.

El experto inició con una introducción de los eclipses en la historia, los mitos que los rodean, su naturaleza y los tipos que existen: parcial, anular y total. En el caso de Mazatlán será total, por lo que es más relevante.

El fenómeno será de las 09:51 horas a las 12:32 horas, aunque la oscuridad total durará cuatro minutos y 20 segundos, por lo que destacó la importancia de los cuidados para la observación segura, utilizando lentes adecuados con certificación, así como filtros especiales para cámaras fotográficas, telescopios y teléfonos celulares, para evitar daños irreversibles en el ojo.

Se mostraron ejemplos de las posibles preguntas que los espectadores del eclipse pudieran hacer para que los estudiantes respondan de manera concreta y con base científica. Los jóvenes serán ubicados en los distintos puntos de observación, ya designados en Mazatlán, donde darán información y apoyo a los miles de visitantes, tanto nacionales como de otros países, que presenciarán el evento.

El capacitador invitó a los jóvenes interesados en la astronomía a saber más en las reuniones que la SAMAZ sostiene cada viernes, en las que también se enseñará a armar, colocar y alinear telescopios, proporcionando un mejor servicio a los espectadores en una experiencia de una vida, pues el próximo eclipse total de Sol en Mazatlán será el 11 de agosto de 2371.

En la exposición, también estuvieron la Subdirectora Académica, M.C. Lorena Fabiola Balbuena Estarrona; la Lic. Scarlet Nordahl Sánchez, Jefa del Departamento de Promoción de la Secretaría de Turismo, y el Lic. Rigel Sánchez Garzón, Jefe del Departamento de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo.

“Por la Cultura a la Libertad”

Información sobre Preinscripciones